Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de septiembre de 2020

En este momento se presentan alteraciones al orden público en varios puntos de Bogotá y otras ciudades del país

Las protestas en Bogotá por la muerte de Javier Ordóñez por un exceso de fuerza por parte de dos agentes de la Policía se intensificaron este jueves, el sistema de Transmilenio anunció el cese de las operaciones a partir de las 8:00 p.m., y no hasta las 11:00 p.m., como es habitual.

En este momento en la capital se presentan alteraciones al orden público en varios puntos de la ciudad, como la Estación La Alquería, en la Autopista Sur; Santa Helenita, en la localidad de Engativá; San Cristóbal Norte, en la localidad de Usaquén; y el barrio Villaluz, especialmente en las inmediaciones del CAI al que fue llevado Ordóñez antes de morir.

De acuerdo con Colprensa, con corte a las 4:00 p.m. el balance de las protestas en Bogotá y el resto del país era de 10 fallecimientos y 397 heridos, entre los que están 188 uniformados de la Policía y 209 particulares ingresados a los hospitales de la capital.

Cabe recordar que, al entregar un balance de la jornada de ayer al medio día, la alcaldesa Claudia López dijo: "Tenemos evidencias serias de uso indiscriminado de armas de fuego de miembros de la Policía contra jóvenes de nuestro país, seis muertes, además de la muerte de Ordoñez".

Debido a eso la Alcaldesa exhortó nuevamente al Gobierno a que se haga de manera urgente una reforma estructural a la Policía Nacional debido a que para ella lo que sucedió ayer en la protesta no fue abuso sino un atentado directos contra la población. Aunado a eso expresó que debe haber un organismo independiente que juzgue estas actuaciones pero también una inclusión de formación a los miembros donde los derechos humanos sean un pilar fundamental. "Bogotá necesita, serenidad, justicia y reforma policial", dijo López.

El balance entregado por la Dirección Nacional de la Policía en horas de la tarde también informó de 60 estaciones de policía afectadas, de las cuales son seis estaciones vandalizadas y 54 CAI afectados; además de 90 vehículos de transporte público que se han visto dañados en estos hechos.

A los daños ocasionados por los disturbios registrados también se suman 21 vehículos particulares, siete motocicletas institucionales afectados, cinco entidades bancarias dañadas y tres establecimientos comerciales vandalizados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.