Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

miércoles, 28 de abril de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que Transmilenio dejaría de funcionar a las 5:00 p.m. y recordó el toque de queda

En medio de una rueda de prensa la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que como medida de prevención el sistema de Transmilenio cerrará a las 5:00 p.m. y solicitó que los ciudadanos regresaran a sus casas al rededor de las 2:00 p.m. Lo anterior debido a que se esperan algunos bloqueos y complicaciones de movilidad, tal como se han presentado durante la mañana.

Quiero pedirles que empiecen a regresar a sus casas a las 2:00 de la tarde, el sistema masivo de @TransMilenio empezará a cerrar a las 5:00 p.m. Ya tuvimos bloqueos y es posible que en la tarde se presenten de nuevo. pic.twitter.com/fMn3wkdR0M

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 28, 2021

"Quiero pedirle a los ciudadanos que por su cuidado, por su salud empiecen a regresar a sus casas a las 2:00 p.m. por favor. En el transcurso de la mañana tuvimos múltiples manifestaciones y bloqueos en el sistema de transporte, es posible que en la tarde pudiera ocurrir algo similar; de manera que les ruego no esperar hasta el final de la tarde para regresar a sus hogares. El sistema de transporte masivo de Transmilenio va a empezar a cerrar desde las 5:00 p.m.", aseguró López.

De igual forma, la alcaldesa resaltó y agradeció el autocuidado que hacen "la gran mayoría de los ciudadanos", incluso quienes están en las marchas que calificó como pacíficas en su mayoría.

Actualmente se registran enfrentamientos con el Esmad sobre la avenida Las Américas, exactamente en la sede de RCN Televisión, debido a que un grupo de individuos busca entrar a las instalaciones del canal con fines vandálicos. La Secretaría de Gobierno de Bogotá rechazó los actos y resaltó que no son protesta. En la Plaza de Bolívar también se reportaron actos violentos que opacaron la manifestación pacífica que se adelantaba en la zona.

#AEstaHora interviene el ESMAD para impedir que un grupo de individuos ingresen a la fuerza al canal RCN y destruyan sus instalaciones.

Esto NO es protesta. Bogotá rechaza el vandalismo y la violencia. pic.twitter.com/jLt4bq9BY0

— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 28, 2021

Lamentamos que unos pocos violentos hubieran impedido que la mayoría que protestaba pacíficamente se expresara en la Plaza de Bolívar.

La violencia impide que las justas causas que motivan la protesta sean las protagonistas. pic.twitter.com/6m3vrw05AW

— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) April 28, 2021

Durante la mañana se han presentado enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes en algunas zonas de la ciudad. En Fontibón, por ejemplo, los ciudadanos informaron que son reprimidos por el Esmad pese a protestar pacíficamente.

Continúan las protestas en Bogotá

🔹 En la calle 13, la Policía intenta desbloquear los carriles ocupados por los manifestantes

🔹 En la Avenida Suba persisten los bloqueos

Más detalles de la jornada del paro → https://t.co/E1PsTsOe5R pic.twitter.com/G3POLhCgI3

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) April 28, 2021

Transmilenio por su parte, informó que los únicos tramos en los que está operando son la troncal Américas, desde Distrito Grafiti hasta Aguas, y la troncal NQS, desde Santa Isabel a CAD (Santa Isabel, Comuneros, Ricaurte, Paloquemao y CAD). El resto de estaciones no están prestando servicio. De igual forma anunciaron que el sistema troncal esta bloqueado en su mayoría y el zonal presenta retrasos y desvíos debido a las manifestaciones.

Por el momento, estas son las zonas en las que se adelantan las marchas y presentan bloqueos según Tránsito Bogotá.

[3:00 pm] #GerenciaEnVía informa que se presenta manifestaciónes en:

Autopista norte x calle 80
Av. Caracas x 51 sur
Plaza Simón Bolívar
Calle 19 x cra. 10
Av. Américas x cra. 65
Av. Cali x calle 26
Cra. 10 x calle 11 sur
Cra. 7 x calle 27
cra 10 x calle 22
Autoridades acompañan pic.twitter.com/hLQwyjdkba

— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) April 28, 2021

Horas antes durante la mañana la alcaldesa había pedido que se entendiera la circunstancia del país. "Entiendo sus razones y las comparto, se que son totalmente legítimas pero les pedimos que por estas dos semanas nos adaptemos a las circunstancias. Pongo a disposición de las diferentes organizaciones sociales Canal Capital y DC Radio, para que puedan dar a conocer sus causas, pueden armar el mayor cacerolazo de la historia de Colombia, pero les ruego entender que en estas dos semanas tenemos que evitar toda aglomeración que nos pueda afectar", dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.