Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co miércoles, 2 de noviembre de 2016

La encuesta, realizada a finales de octubre,  confirmó que el  poder adquisitivo, la corrupción y otros temas ocupan más la agenda de los colombianos que la situación del orden público. Y es que esta última está en niveles de 19%, igual que la corrupción pero debajo que las preocupaciones sobre la economía, que aunque cayó de un 23% a un 21%, ahora está por encima.

Por otra parte, la percepción sobre los acuerdos de paz ha mejorado significativamente  y está en su mejor momento, si se tiene en cuenta que luego de las elecciones del plebiscito en las que ganó el “No”, el porcentaje de colombianos que cree que se debe insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz pasó de 57% a 77%. Caso opuesto presenta la preferencia de no dialogar con las guerrillas y derrotarlas militarmente, que pasó de 35% a 19%. 

Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado, indicó que estos resultados son la refrendación de la opinión de los colombianos que están manifestando que quieren la paz, ya sea si se logra con algunos con ajustes al acuerdo que se firmó en Cartagena con la Farc, pero insistiendo en el diálogo como salida. 

En ello coincidió Juan Carlos Gómez, especialista en comunicación política de la Universidad de la Sabana, quien manifestó que la percepción de los nacionales ha pasado por una montaña rusa de emociones que inició hace un mes cuando ganó el “No” en el plebiscito, luego con el premio Nobel de Paz para el presidente Juan Manuel Santos y con las reuniones entre las delegaciones del Gobierno y los representantes del “No”. “La sensación de los colombianos es que el proceso puede salir adelante  poniendo a todos de acuerdo”, explicó el analista.

Por otra parte, Arias señaló que es evidente que la  violencia por culpa del conflicto armado en el país ha bajado de manera significativa y ha dejado de ser la agenda de los medios de comunicación y de la población en general. “Esto no quiere decir que no estamos en guerra, pero si se evidencia que esos índices se redujeron positivamente”, manifestó el experto. 

Gómez explicó que se puede reflejar de manera fácil la confianza que tienen los colombianos al salir de su casa y eso se observa en la cifras de orden público. Sin embargo, el experto consideró que esto llegó un poco tarde y en parte fue por la arrogancia que presentaron las Farc durante el proceso, ya que si hubieran recurrido al perdón con más tiempo, el plebiscito se hubiera ganado.  

La aprobación al Primer Mandatario subió de 29% a 34%, mientras que la desaprobación cayó hasta 60%. Entre los personajes públicos el que más se destaca es Humberto de la Calle que tiene una favorabilidad de 58%, el segundo lugar está ocupado por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, con aceptación de 56%. En el podio, y muy cerca de la punta, se encuentra el senador Álvaro Uribe Vélez con 54% de reconocimiento positivo.

Los dos analistas consultados coinciden con el hecho de que la opinión pública está premiando la tarea realizada por De la Calle, en la mesa de diálogos en Cuba. Además, Arias dijo que en este momento se le abona el hecho de que decidiera quedarse en Colombia para viajar a Cuba y no viajar al Reino Unido con el presidente Santos.

Antecedentes

En el tema que si el Gobierno será capaz de devolverle las tierras a los campesinos desplazados por la violencia la favorabilidad está en 60%. Por otra parte, 59% de los encuestados están de acuerdo con que se firmen tratados de libre comercio con muchos países y 58% cree que el país debe fomentar  la inversión extranjera.

Las opiniones

Carlos Arias
Analista Político

“El proceso está asociado a Humberto de la Calle, quien además ha guardado silencio prudente luego del plebiscito. También se le abona que decidió viajar a Cuba y no al Reino Unido con el presidente Santos”.

Juan Carlos Gómez
Experto en Comunicación política de la Universidad de la Sabana

“La sensación es que se debe sacar adelante el proceso de paz y poner de acuerdo a todas las partes. Esto se vio en el apoyo de la encuesta pese a que las disculpas de las Farc llegaron tarde”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.