Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de junio de 2021

En un reporte de Red Ciudades Cómo Vamos se entregó un parte con respecto a la confianza, el conocimiento y el acceso a la justicia

Hace unos días se conoció un informe realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos, en compañía de otras entidades como la Corporación Excelencia en la Justicia; a la iniciativa se sumaron otras organizaciones como la Fundación Bolívar Davivienda y Fundación Corona.

En el reporte se entregó un panorama sobre la confianza, el conocimiento, el acceso y la calidad de la justicia en las ciudades de Colombia. En ese sentido, la encuesta base del estudio demostró que al menos 30% de las personas no acuden a los mecanismos de justicia porque, aparentemente, es una fuente de desconfianza. Adicionalmente, 43% de las personas afirmaron que consideran que el sistema judicial en el país es ineficiente y poco rápido.

Confianza en las instituciones

Otro de los datos más importantes a tener en cuenta del estudio es la imagen favorable que tienen las principales entidades de justicia en Colombia. Los juzgados, por ejemplo, presentan una imagen favorable de 41%, frente a 36% de rechazo. A pesar de que las cifras de no confianza son preocupantes, resulta un tanto más alarmante que más de 20% ni siquiera conoce la entidad y sus funciones.

Un caso parecido es el de la Fiscalía, una institución determinante para garantizar el derecho a la justicia. En este caso, la favorabilidad es de 45%; la desfavorabilidad alcanzó 35% y el desconocimiento total de las funciones de la entidad es de 19%

Panorama en las Ciudades

Es importante recordar que este estudio está hecho con base en 17 municipios, con los cuales se busca establecer la confianza en las instituciones judiciales. Bogotá, por ejemplo, tiene una imagen de la justicia desfavorable de 42,9%. Si bien, estos datos no resultan desalentadores, son una clara señal de que las instituciones deben ser fortalecidas.

Otras ciudades principales como Medellín y Bucaramanga tienen una imagen favorable de las entidades un poco más alta, ya que presentaron 49% y 44%, respectivamente. Barranquilla tiene 40,7%, un porcentaje más bajo que las anteriores ciudades; por otro lado, Manizales presenta una de las cifras más altas con una confianza de 55% y recelo de 19% en las instituciones.

Sobre la iniciativa, Luis Sáenz, coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos, afirmó que “Justicia Cómo Vamos ofrece una herramienta para conocer y comprender los retos de la justicia local y, a través de la información y evidencia, contribuir a fortalecer la gestión de las entidades de la justicia, bajo principios de justicia abierta. Los resultados de este informe ponen en evidencia los retos que tenemos en nuestras ciudades para garantizar que la justicia llega a todos los ciudadanos con la misma oportunidad y que el funcionamiento y confianza en las mismas se fortalezca.”

Más allá de la confianza y desfavorabilidad que presentan las instituciones, uno de los datos más preocupantes es que 52% de los ciudadanos prefieren resolver sus conflictos sin recurrir a las entidades. Además, el desconocimiento es alarmante, pues se determinó que de 42% a 53% de la ciudadanía desconocen los centros de conciliación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.