Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 12 de octubre de 2018

Según concluyeron los jueces españoles, el empresario no es un peligro para la sociedad

Un tribunal español declaró que el empresario Carlos Mattos no representa un peligro para la sociedad, por este motivo, decretó su libertad condicional. Sin embargo, el empresario deberá comparecer una vez al mes ante la Audiencia Nacional para cumplir con el mandato de libertad condicional impuesto por los jueces españoles.

Esta orden entraría en contravía de la disposición de los jueces colombianos, que emitieron orden de captura contra Mattos. Esta solicitud se sustentó en las actitudes del empresario para no comparecer a la audiencia de imputación de cargos realizada por la Fiscalía.

Para poder lograr la captura del empresario, la vicefiscal encargada del caso, María Paulina Riveros, anunció que solicitaron al gobierno español que capturara al empresario y lo presentara ante los jueces nacionales. El ente investigador se amparó en un tratado de cooperación internacional que firmaron las dos naciones, en temas de extradición.

Sin embargo, las autoridades no contaban con esta nueva determinación de los jueces españoles. Según declaró a los medios de comunicación, el abogado español Javier Gómez de Liaño, defensor de Mattos en España, esto se dio porque el empresario “es un hombre que siempre ha buscado la paz de los demás”. También recalcó que el imputado se presentó voluntariamente a disposición de la Interpol. En su cuenta de Twitter el empresario declaró que “Me encuentro en España, país del que soy ciudadano, trabajando en mi defensa con mis abogados para demostrar mi inocencia y que todo esto ha sido una persecución orquestada por gente muy poderosa”.

El empresario deberá notificar a las autoridades cada vez que salga de España. También deberá presentarse a cada una de las citaciones que se realicen para garantizar el desarrollo de su proceso penal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.