Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 23 de octubre de 2012

Mientras los acercamientos entre el Gobierno y las directivas de Asonal Judicial de los últimos días siguen sin avances, para levantar el paro judicial que se adelanta en el país desde hace 12 días, los empleados de los Tribunales Superiores de Bogotá, de Cundinamarca y Administrativo de Cundinamarca, se unieron ayer a la huelga y rechazaron la solicitud de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa de declarar el cese de actividades como ilegal.

Diego Rayo, vocero de los empleados de la corporación, señaló que la determinación se dio luego de una votación realizada el viernes entre quienes laboran en el lugar.

“Los empleados en una votación de 403 votos a favor y 24 en contra, hemos decidido apoyar la jornada nacional de paro. En primer lugar por la nivelación salarial y en segunda medida la necesidad que hay de revisar el presupuesto de la rama judicial”, señaló Rayo.

Básicamente, los empleados del Tribunal están impidiendo el acceso al público a las instalaciones, pero los Magistrados por ahora siguen resolviendo los asuntos de cada uno de sus despachos.

“Se están prestando los servicios de acciones de tutela, las relacionadas con el derecho a la vida o medidas de protección transitorias, acciones de habeas Corpus, solicitudes de libertad o legalizaciones de captura”, señaló el vocero.

Debido a la decisión de los empleados del Tribunal de no dejar acceder a la sede judicial, la diligencia de Laura Moreno y Jessy Quintero por el caso Colmenares, que había sido programada en las instalaciones de la corporación debió ser nuevamente suspendida.

Esta es la tercera vez que es aplazada la audiencia preparatoria y hay que considerar que dicha diligencia no se pueden realizar sin la presencia del público y los medios de comunicación.

Las universitarias son procesadas por su presunta participación en los extraños hechos de la muerte del también universitario Luis Andrés Colmenares.

Por otro lado el presidente de Asonal Judicial, Fernando Otálvaro, dijo que si el Gobierno estudia la propuesta hecha por el sindicato en menos de 30 días, en la que se plantea la necesidad de nivelar los salarios de los funcionarios judiciales, estarían dispuestos a levantar el paro de manera inmediata.

También se pide la posibilidad de incluir a más empleados de la rama judiciales en la propuesta de nivelación salarial antes de iniciar el 2013. De igual forma desmintió rumores de una posible división en el gremio sindical.

Entre tanto el Ministerio de Hacienda ha señalado que el costo de dicha nivelación es de unos $700.000 millones.

Por ahora los juzgados en el país están paralizados y se ha estimado que, por lo menos, 200.000 diligencias no han podido realizarse y a su vez más de 45.000 audiencias por diversos procesos están aplazadas.

Desde la semana pasada miembros de Asonal y el Gobierno empezaron los acercamiento para buscar salidas a la parálisis y en ellos se habló de que la nivelación iba a ser de manera paulatina. Así mismo, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Correa, señaló que se están perdiendo unos $1.000 millones aproximadamente por cada día de paro. “Esto es un valor aproximado en relación con los sueldos de las personas que no están trabajando”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.