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Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Lunes, 19 de diciembre de 2016

Así las cosas la firma acumularía más de $1.000 millones en penalidades si se tiene en cuenta que en agosto de 2015, la misma Supertransporte la multó con $451 millones por la facilitación de la violación de las normas sobre la prestación del servicio de transporte especial. 

Por otra parte, la Aerocivil en marzo también abrió pliego de cargos a la compañía por  anunciar, en diferentes medios de comunicación y redes sociales, el servicio denominado “UberCópetero” del cual omitió información esencial para los usuarios. En esta ocasión, la compañía se enfrentó a una multa de $310 millones, a la cual se acogieron a terminación anticipada por lo que pagaron solo el 50% de la penalidad, es decir $150 millones. 

Frente a esta situación LR se comunicó con Uber, pero  se abstuvieron de hablar ya que no habían sido notificados formalmente por la entidad. Lina María Huari, superintendente delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, manifestó que la compañía podría enfrentarse a  penalidades sucesivas por el mismo valor si sigue insistiendo en la promoción de la plataforma.  

Preocupación del sector

 Otro jugador del mercado del servicio de transportes es Cabify, una compañía de capital español que llegó al país en 2015 y no le preocupan las sanciones. 

De acuerdo con Omar Calvo, director general de la compañía en Colombia, la preocupación que tienen está más inclinada en qué tan alineadas están las entidades del Gobierno frente a temas de plataformas y los nuevos servicios de lujo. 

“Siempre hemos dicho que queremos trabajar de mano con el Gobierno Nacional en ese sentido y por esa razón esperamos que nuestra plataforma pueda ser habilitada según la última reglamentación que salió y estamos en esa espera. Lo que pueda pasar en el intermedio lo saben más las entidades del Estado que nosotros”, explicó Calvo, quien había manifestado que antes de cerrar 2016 llegarán a 10 ciudades con el servicio.

La opinión

Omar Calvo
Director Cabify Colombia

“Nuestra preocupación, más que sanciones, es qué  tan alineadas están las entidades del Estado frente a las plataformas y la implementación de nuevos servicios de transporte de lujo”.

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