Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 22 de diciembre de 2018

Red de veedurías recusará a Néstor Humberto Martínez

El futuro del Instituto de Medicina Legal dependerá de las decisiones que adopte el fiscal general Néstor Humberto Martínez. Con la salida de Carlos Valdés al frente de la entidad, debido a los errores que cometió en el estudio de las muestras que se tomaron del cuerpo de Jorge Enrique Pizano, surgen muchas inquietudes sobre el nombramiento del nuevo director de la entidad.

Según la Ley 938 de 2004, le corresponderá al fiscal Néstor Humberto Martínez nombrar al nuevo director de la entidad. Esta es una facultad que, según lo previsto por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, no se acomoda a las funciones del fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa. Por ahora, Martínez tiene todas las potestades legales para nombrar al nuevo timonel de Medicina Legal.

Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías de Colombia, cree que aquí existe un claro conflicto de intereses, motivo por el cual, el Fiscal debería declararse impedido. “Nosotros interpondremos los recursos necesarios para que recusar al Fiscal en esta elección”.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, aseguró que “esta es una complicación adicional, porque el conflicto de intereses de Martínez es claro. Esto refuerza nuestra tesis de que el Fiscal debe renunciar”.

Esta incertidumbre jurídica se da después de la salida de Valdés al frente de la entidad. Debido a los informes del Sindicato de Medicina Legal, se estableció que se habían cometido errores en el procedimiento y en la toma de muestras del cuerpo de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht, quien declaró que Néstor Humberto Martínez no denunció ni investigó los casos de corrupción que perpetró la empresa brasileña en Colombia.

Carlos Valdés afirmó que los resultados de la prueba de sangre no existían pero que no se podía dudar que la muerte de Pizano había sido por causas naturales. Por ahora, la investigación sigue avanzando.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.