Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co martes, 21 de junio de 2016

LR consultó a algunas firmas en el país y pudo conocer que actualmente, el precio promedio por hora es de $216.666 para abogados junior, $314.900 para senior y $366.666 para socios.

Sin embargo, algunos abogados de las firmas más reconocidas pueden cobrar entre $2 millones y $9 millones por una hora de trabajo.

Sobre cómo se definen estos valores, Enrique Gómez Pinzón, socio de la firma Holland & Knight Colombia S.A.S., dijo que, “depende de la experiencia del abogado y del área de práctica en la que se encuentra. Entre más especializado es más costoso”.

En este sentido, el valor de la hora varía dependiendo la rama en que se desempeñe el abogado, Civil, Familia, Comercial y Penal.

Por ello, Jorge Suescún Melo, socio de Suescún Abogados, manifestó que no hay una tarifa fija; “las tarifas las adaptamos a las necesidades de los clientes y las particularidades de cada caso”.

Por su parte, Andrés Felipe Zafra, director general de AZC Abogados indicó, “el calculo de nuestras horas consultor para proyectos se efectúa mediante la metodología Legal Project Management, para ello tomamos el valor del costo del personal directo (salario, prestaciones, beneficios), los costos indirectos (infraestructura principalmente) un porcentaje de imprevistos, más la utilidad que corresponde a otro porcentaje sobre el anterior porcentaje, todo ello dividido entre el promedio de horas útiles diarias”.

En Colombia hay entidades como el Colegio Nacional de Abogados (Conalbos) que cada año definen unas tarifas de honorarios promedio, las cuales pueden ser utilizadas como guías para definir el valor de su hora de trabajo.

La opinión

Andrés Forero Medina
Socio de Forero Medina & Abogados
 “El cálculo para saber cuánto debe costar una hora de trabajo de un abogado, se realiza definiendo los costos operacionales, gastos de administración y la especialidad en que se desempeñe el profesional”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.