Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Adriana Carolina Leal Acosta jueves, 31 de octubre de 2019

La fuerza se concentrará en desmantelar grupos criminales dedicados al narcotráfico, tras el asesinato de cinco indígenas.

Al concluir el Consejo de Seguridad, realizado en el norte del Cauca tras el asesinato de cinco indígenas del resguardo de Tacueyó, el presidente Iván Duque anunció que en un término de 40 días debe iniciar operaciones en el departamento la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 (Fudra 4), unidad conformada por 2.500 uniformados.

El jefe de Estado aseguró que la Fudra 4 tendrá tres objetivos contundentes, entre los cuales destacó el desmantelamiento de los grupos criminales vinculados al narcotráfico que pretenden intimidar a las poblaciones de esa región del país.

“La Fuerza de Despliegue Rápido número 4 va a traer 2.500 efectivos más de la Fuerza Pública para cumplir los tres propósitos: control territorial, cerrar las rutas del narcotráfico empleadas por estas organizaciones y desmantelar esas organizaciones”, destacó el mandatario.

Además, explicó que la Fudra número 4 va a operar “de la mano de la estructura Atalanta, en la cual también participan todas las fuerzas y donde hay un gran insumo de inteligencia y de capacidad ofensiva de nuestra Policía Nacional”.

Al hacer el anuncio del fortalecimiento de la Fuerza Pública en el Cauca, el Jefe de Estado condenó el acto de violencia del martes en el que murieron los cinco indígenas, entre ellos la Gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista.

Así mismo, Duque señaló a las estructuras criminales ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, son las responsables del narcotráfico y de los hechos violentos contra estos líderes sociales. “Claramente, los asesinos y los responsables de este crimen son estructuras del narcotráfico, disidentes, residuales, que lo que han querido es mantener el negocio del narcotráfico y buscar con las armas acallar las comunidades”, afirmó Duque.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.