Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ana Bedoya Jimenez

viernes, 12 de octubre de 2012

Antonio José Urdinola, economista de la Universidad de los Andes, candidato al PhD en economía en 1966, quien se ha desempeñado como jefe de unidad de Planeación Nacional, gerente regional de Banco de Bogotá, concejal de Cali, presidente de Ecopetrol, asesor de Carvajal, grupo Sanford, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Propal, Sumitomo, Kawasaki, Andi, Asociación de Compañías de Financiamiento y ministro de Hacienda en 1998.

Hoja de vida que se empañó en la tarde del jueves, cuando hombres del CTI de la Fiscalía lo capturaron por haber incurrido en concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad y estafa.

El encargado de una de las carteras más importantes del Gobierno de Ernesto Samper, fue requerido por la justicia por hechos que tendrían que ver con una serie de investigaciones relacionadas con millonarias transacciones ilegales con ingenios azucareros del Valle.

La detención de Urdinola también afectó a su esposa, Alexandra Garcés, presidenta de Invercauca; el ingeniero de esa misma empresa Jorge Enrique Gasca Zabala, además de María Ligia Parra de González y Luz Estella Henao, quienes fueron detenidos en operativos conjuntos entre Bogotá, Cali y Palmira.

Desde hace años, Alexandra Garcés tiene un pleito penal con Riopaila Castilla, por el delito de fraude a Resolución procesal, con el argumento de que dicha empresa pretende obligar a Invercauca a vender sus tierras. La denuncia expresa que Riopaila la está bloqueando ilícitamente para impedir la venta de caña. En este proceso, el apoderado de Invercauca es el reconocido abogado Jaime Lombana.

Esta situación había generado varios encuentros verbales entre las familias Garzón de Invercauca y Caicedo de Riopaila.

El hecho de que un ex ministro de Hacienda con un amplio recorrido profesional se vea involucrado en casos de estafa y fraude, sumado a la orden de captura del ex director del IDU, Andres Camargo esta semana, aumenta más las criticas sobre los mecanismos del Gobierno para definir sus funcionarios. A Estas capturas, se suman las de personajes como el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno y el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Al respecto, Stalin Rojas, investigador económico de la Unviersidad Nacional, aseguró que se debe blindar la hoja de vida de los hombres que vienen de la empresa privada a ocupar cargos públicos y se deben definir muy bien las líneas antes y después de ocupar un cargo porque el conflicto de intereses siempre estará latente.

Si bien existe hermetismo en torno al proceso, se pudo determinar que las autoridades tienen serios indicios de la presunta participación del exministro de Hacienda en transacciones millonarias y fraudulentas con algunos ingenios del Valle, inclusopor el hecho de que su esposa Garcés había demandado hace un tiempo a un ingenio

No obstante, hasta el momento ninguna fuente dio claridad si los procesos en contra de los capturados tienen alguna relación frente a la demanda que impetró en su momento Garcés, la cual fue adelantada hace un año.

Caso de Camargo
Ocho años después de haberse iniciado una investigación en su contra, el ex director del Instituto de Desarrollo Urbano, Andrés Camargo fue condenado el miércoles a siete años de cárcel por los delitos de peculado culposo y celebración indebida de contratos en las losas de la fase II de Transmilenio.

La investigación en el caso de Camargo, se apoyó en un estudio hecho por la Universidad Nacional en la que detectó los defectos sufridos por la capa de rodadura de las calzadas.

De acuerdo con el abogado penalista, Oscar Sierra, en este caso seguramente la defensa interpondrá un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá con la finalidad de que se revoque la sentencia condenatoria y en su lugar, se profiera un fallo absolutorio toda vez que la pena por la cual fue condenado es alta y adicional a ello, demostrada la responsabilidad en primera instancia surge una vez este firme el fallo. La reparación solidaria de los daños y perjuicios con ocasión a las losas de TM.

“Adicionalmente, Andrés Camargo en calidad de ex funcionario del IDU, tendría que responder patrimonialmente cuando se haya exigible la indemnización por daños y perjuicios”, agregó el experto.

El juez igual sentencia en contra de María Elvira Bolaño y Óscar Hernando Solórzano, en su calidad de asesores del IDU.

Nuevos cargos para Moreno
Esta semana también se conoció que la Fiscalía imputaría dos nuevos cargos al ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas dentro del proceso que se adelanta en su contra sobre el llamado´carrusel de la contratación´.En este nuevo anuncio, se verían implicados la ex directora del IDU, Liliana Pardo, el ex jefe jurídico de la entidad, Inocencio Meléndez y el ex contralor Distrital, Miguel Ángel Morales Russi.

Los cargos que se les imputaría están relacionados con tráfico de influencias, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Otro de los altos funcionarios en lios de corrupción, en este caso por los subsidios del Ministerio de Agricultura en el programa Agro Ingreso Seguro es Andrés Felipe Arias al que se le reanudará el juicio el próximo 17 de octubre.

Ese mismo día, los magistrados de la Sala Penal de la Corte escucharán a un ingeniero de sistemas del CTI de la Fiscalía que será el encargado de leer cada uno de los correos que acumuló el ente investigador dirigidos entre los funcionarios de dicha cartera.

El juicio había sido aplazado por solicitud de los magistrados con el argumento de que tienen un sinfín de procesos que deben ser evacuados. El ex ministro de Agricultura se encuentra recluido desde el 26 de julio de 2011 en la Escuela de Caballería del Ejército.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.