Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

lunes, 16 de abril de 2018

El rector de la institución educativa, Pablo Navas, tomó la decisión que afecta al implicado.

La Universidad de los Andes destituyó a Iván Cifuentes, pareja sentimental de la exdirectora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina. El involucrado trabajaba en un contrato a través de la universidad para asesorar en temas de informática a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo que significa que el sujeto seguía teniendo relación con los proyectos y recursos para el posconflicto.

Uniandes decidió retirar del cargo al implicado bajo el argumento de que no cumplió con el deber de declarar un posible conflicto de intereses en relación con las actividades de las que se iba a hacer cargo.

Cifuentes solo quiso hacer esa declaración el pasado 4 de abril, 24 horas después de que los embajadores pidieron una rendición de cuentas al Fondo Colombia Sostenible.

José Orlando Cuevas, director del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería (Cifi) y el implicado, hicieron la planeación de la macro arquitectura tecnológica que usará la JEP para su funcionamiento.

Ospina era la máxima directora del Fondo que se encargaba de gestionar los recursos que donaron los países extranjeros para el posconflicto. Después de varias reuniones internas con los embajadores, el vicepresidente y general (r) Óscar Naranjo, anunció la decisión de separarla de la dirección ejecutiva de la organización.

La exdirectora ocupaba ese cargo desde 2016 y su trayectoria es reconocida por su trabajo con Rafael Pardo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.