Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 27 de mayo de 2019

La entidad alegó que solo fueron aprobados $34.000 millones para su funcionamiento

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas denunció una peligrosa reducción en el presupuesto de funcionamiento de la entidad. Según reportaron varios medios de comunicación, los miembros de la corporación alegaron que desde el Gobierno Nacional únicamente aprobaron 34.000 millones para el funcionamiento institucional. Según los cálculos, para poder abarcar la totalidad de funciones, la entidad necesita $74.000 millones.

Luz Marina Monzón, directora de la entidad, dijo que "el gobierno tuvo que aprobar la estructura y la planta de la Unidad y aprobó una de 522 personas para hacer la búsqueda de los desaparecidos. Sin embargo, condicionó la implementación de manera gradual: 30% en el 2018, es decir 156 personas, y otras 251 personas que corresponden al 50% adicional para el 2019".

La directora de la entidad también alegó que no les están dando acceso a las bases de datos necesarias para esclarecer los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el desarrollo del conflicto. "Pero tenemos que ponernos de acuerdo cuáles son las búsquedas que hace la Fiscalía y cuáles hacemos nosotros", mencionó Monzón durante una entrevista radial con RCN Radio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.