Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 12 de febrero de 2013

Contrario a lo que ha pasado en los últimos cinco periodos del Congreso, el Gobierno no llevará muchas leyes para las sesiones que se darán entre marzo y junio venideros. Así lo anunció el ministro del Interior Fernando Carrillo, quien le respondió al presidente del Senado, Roy Barreras, un reclamo en el sentido de que no se estaba apurando la presentación de dicha agenda legislativa para las sesiones próximas.

Carrillo señaló que será la mesa de Unidad Nacional la cual evaluará cuáles proyectos se irán a tramitar, pero resaltó que habrá especial interés en la reglamentación de la reforma al fuero militar y la reforma pensional. Frente a la llamada ley ‘chupeta’, que permitiría que los congresistas puedan ser ministros y embajadores, el Ministro se apartó porque no es conveniente. “Está descartado la reforma constitucional, no queremos improvisar una reforma, no queremos cambiar las reglas de juego a pocos meses de las elecciones, la Constitución no es un vestido para estar cambiando al interés de los vaivenes electorales”, dijo.

Frente al tema del fortalecimiento de los partidos y el umbral, declaró que en la Unidad Nacional alternativas se analizarán alternativas que han presentado algunos partidos como el Verde o los Progresistas. Una, por ejemplo, es la presentación de una ley que avalaría que los partidos políticos puedan pactar alianzas para las elecciones del Congreso, mecanismo que ya está incluido en la reforma política de 2009, pero que no ha sido reglamentada. “Se deben eliminar los partidos de garaje y las empresas electorales que fue lo que pasó hace una década”, sostuvo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.