Colprensa Sábado, 3 de diciembre de 2016

La dirigente emitió un comunicado desde Bruselas, sede de la Unión Europea, donde pidió a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores de la sociedad que se vinculen al proceso y que mantengan un espíritu constructivo a su alrededor. 

“La adopción por el Congreso colombiano este 30 de noviembre de 2016 del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP confirma la confianza que siempre hemos tenido en el proceso de paz. El amplio debate que condujo a la revisión del acuerdo ha ayudado a incorporar peticiones claves de diversos sectores de la sociedad colombiana para mejorar el texto en varios sentidos importantes y encontrar los compromisos necesarios” expresó Mogherini.

“La Unión Europea por su parte se compromete a continuar acompañando los esfuerzos de Colombia para hacer de la paz una realidad tangible para todos sus ciudadanos y le he pedido a mi enviado especial, Eamon Gilmore, continuar sus esfuerzos en este sentido” añadió.

Además, anunció que el 12 de diciembre es la fecha elegida para firmar en Bruselas el acuerdo constitutivo del Fondo Fiduciario de la UE para Colombia, con el cual se concretará la ayuda económica de esa región del mundo para el proceso de posconflicto. 

Según la representante esto se hace con el objetivo de “reforzar el compromiso común de la Unión Europea y sus Estados miembros para el éxito del proceso de paz”.