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Ripe Viernes, 2 de diciembre de 2016

Los países de la UE tienen competencia para regular el uso de las aeronaves no tripuladas controladas a distancia que pesen menos de 150 kilos, pero la reglamentación varía de unos Estados a otros. 

Por ello, sus ministros de Transporte, reunidos en Bruselas, acordaron que sea la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa, por sus siglas en inglés) la que prepare una legislación común para unos aparatos que se utilizan en fotografía, protección civil, vigilancia aérea o control del tráfico. 

La misión, con asistencia de la Comisión Europea (CE), será desarrollar los procedimientos de seguridad adecuados a la variada paleta de usos de esos aparatos. 

De esa forma se aportará estabilidad legal a “una industria en rápida expansión con un amplio número de pequeñas y medianas empresas, así como de empresas emergentes”, informó el Consejo de la UE. 

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, declaró a la prensa que es un “reglamento que va a permitir, entre otras cuestiones, garantizar la seguridad de los drones para promover el desarrollo de una industria competitiva”. 

En opinión del titular español, “debe existir un marco común que sirva para regular la seguridad en la actividad de los drones, por un lado, y por el otro, para promover una industria creciente y competitiva”. 

La nueva normativa deberá considerar que, si bien la gama de ese tipo de robots voladores es muy amplia, los más populares son los drones de menos de 25 kilos destinados al mercado civil.  

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