Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

sábado, 14 de junio de 2014

El comisario europeo de mercado interior, Michel Barnier, señaló que “sigue de cerca” la investigación abierta en EE.UU. al banco francés BNP Paribas por presunta violación de sanciones a países como Irán, Sudán y Cuba y pidió que los investigados sean tratados de manera “objetiva”.

En un conferencia en el Peterson Institute for International Economics, en Washington, Barnier afirmó que “dada la importancia del banco involucrado, tanto las autoridades europeas como las francesas están siguiendo la cuestión de cerca”.

“Con total respeto del sistema judicial de EE.UU., en esta investigación todo lo que tengo que decir es que espero que los protagonistas son tratados de manera proporcional, justa y objetiva”, aseguró Barnier, que se encuentra en Washington.

El BNP Paribas ha sido acusado por los reguladores financieros de EE.UU. de violar la prohibición de llevar a cabo operaciones con países como Irán, Sudán y Cuba entre 2002 y 2009.

Aunque la investigación sigue en marcha, algunas informaciones periodísticas sitúan la posible sanción en US$10.000 millones, lo que significaría una de las más altas encaradas por una entidad financiera en EE.UU.

Durante su visita a Washington, el comisario europeo sostuvo reuniones de trabajo con el secretario del Tesoro, Jack Lew, y la presidenta de la Reserva Federal, Fed, Janet Yellen, entre otros funcionarios estadounidenses.

Barnier se refirió también a las actuales negociaciones en marcha sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre EE.UU. y la Unión Europea, UE, que buscan crear el mayor área de libre comercio y homogeneizar las regulaciones a ambos lados del Atlántico. “Estados Unidos y la Unión Europea están de acuerdo en los objetivos generales de bancos y mercados financieros sanos y resistentes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.