Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 19 de agosto de 2016

Villegas manifestó que los integrantes de la Fuerza Pública que decidan acogerse a la justicia alternativa dejarán de ser “perseguidos penalmente”, a menos de que hayan cometido “delitos graves”, como genocidios, o conductas de lesa humanidad, en ese caso el Tribunal de Paz deberá estudiar el caso para establecer las sanciones.

“En numerosas ocasiones se ha aclarado que este tratamiento especial va a aplicar para integrantes de la Fuerza Pública que estén siendo investigados o que ya hayan sido condenados, (…) la renuncia de la acción penal solo se aplicará para los que hayan cometido delitos en el marco del conflicto, que no sean considerados como de lesa humanidad, los cuales serán tratados por el Tribunal Especial para la Paz”, señaló el jefe de cartera.

El jefe de cartera expresó que hay 5.500 integrantes de la Fuerza Pública que podrían acogerse a la Justicia Especial para la Paz, de los cuales 900 ya fueron condenados, sin embargo, podrían llevar su caso ante esa jurisdicción para recibir libertades anticipadas, en caso de ya haber cumplido cinco años recluidos.

Según el Ministro, actualmente hay 2.000 integrantes de la Fuerza Pública privados de la libertad y 3.500 investigados por delitos realizados en el marco del conflicto, pero que no están con medida de aseguramiento vigente. El ministro Villegas puntualizó que con este proyecto se brindará seguridad jurídica a los militares que se acojan a dicho tribunal, y lo que se trate en dicha dependencia será cosa juzgada.

“Con los equipos jurídicos se busca de que esto sea tratado con los estándares internacionales“, aseguró Villegas, quien explicó que el Tribunal deberá tratar los delitos hechos en el conflicto incluyendo los ocurridos hace más de 60 años. “Este proyecto es producto de muchas horas de trabajo, queremos contribuir a que haya una paz duradera basada en unas medidas judiciales estables”, manifestó Villegas.

Cabe recordar que hace una semana, las delegaciones del Gobierno y las Farc dieron a conocer cómo será el proceso para escoger a los 72 magistrados que integran los tribunales de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según las partes, serán 57 jueces nacionales y 15 extranjeros los encargados de juzgar a los guerrilleros, civiles y militares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.