Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 15 de octubre de 2013

Mientras que su naciente movimiento sigue sumido en una crisis política por la forma en que se escogerá el candidato presidencial, el expresidente Alvaro Uribe Vélez le propuso a un grupo de seguidores de Uribe Centro Democrático que evalúen la posibilidad de tramitar una nueva reforma constitucional para dejar en libertad a militares que se encuentran detenidos.

Uribe así se lo planteó a su candidata al Senado, Tania Vega, quien es la esposa del coronel detenido Alfonso Plazas Vega, para que socialice la idea entre los reservistas y los miembros retirados de las Fuerzas Armadas, esta propuesta.

Según Uribe, la reforma constitucional tendría dos puntos básicos. El primero, “conceder libertad condicionada a los integrantes de las Fuerzas Armadas encarcelados por hechos que tengan que ver con el servicio, o con operaciones militares o policivas inherentes a este”.

El segundo elemento que propone Uribe para la enmienda constitucional es “constituir un Tribunal Transitorio, con jurados de conciencia, provenientes de la ciudadanía y ajenos a sesgos y presiones, que estudie y defina los diferentes casos”.

El nuevo candidato al Senado indica además que la propuesta de su partido es independiente de los eventuales acuerdos con los que se alcanzaría con la guerrilla de las Farc dentro del marco del proceso de paz.

“No podemos aceptar el daño institucional que el Gobierno Santos infringe a las Fuerzas Armadas y a la democracia al igualar a nuestros soldados y policías con narcoterroristas guerrilleros”, sostuvo.

Finalmente, propone que la propuesta sea analizada con el también aspirante al Senado Alfredo Rangel y los congresistas Juan Carlos Vélez, Juan Lozano y Miguel Gómez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.