Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 2 de octubre de 2013

El representante a la Cámara Iván Cepeda señaló que el expresidente Álvaro Uribe, estando vigente en su antiguo cargo, tuvo un interés directo en la asignación de más de $5.800 millones de fondos del presupuesto Nacional al Distrito de Riego Mocarí que abastece, entre otros, terrenos de su propiedad a la hacienda ‘El Ubérrimo’ en el departamento de Córdoba.

Según Cepeda, las decisiones tomadas por el expresidente beneficiaron 59 predios suyos y de su familia que corresponden a 1.469 hectáreas.

“Los 59 terrenos están a nombre de la familia Uribe Moreno y de la Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S., cuyos socios son Lina Moreno, Jerónimo y Tomás Uribe, y las zonas de influencia del Distrito de Riego en las que se encuentran ubicados recibieron alrededor de $1.410 millones para su adecuación. Se ubican en los municipios de San Carlos, Montería, Cereté y Ciénaga de Oro”, dijo el representante.

Según Cepeda, el Gobierno se atribuyó la facultad de escoger los proyectos de adecuación de tierras con el criterio de que fueran terrenos activos en materia agropecuaria, decisión que benefició los terrenos del expresidente.

“Luego del nombramiento de Arturo Enrique Vega Varón, amigo cercano del expresidente Uribe, como director de Corpoica; el Gobierno, a través del Incoder, celebró cinco convenios con esa corporación para la rehabilitación, complementación, administración, operación y conservación de los distritos, desviando así el objeto misional de dicha entidad”, informó Cepeda.

Según el parlamentario en estas decisiones medió un interés particular por parte del expresidente, “quien a sabiendas de que se beneficiaría de manera directa de las mejoras y ampliaciones del distrito de riego Mocarí, dispuso lo pertinente para la asignación de esos recursos. Aquí se afectó el patrimonio público. Esa no es la actuación que un ciudadano espera del primer mandatario de la Nación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.