Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 3 de diciembre de 2013

A través de una resolución, el Consejo Nacional Electoral, CNE, negó al movimiento Uribe Centro Democrático el uso de la imagen y del apellido del expresidente Álvaro Uribe en el símbolo con el que esa colectividad pretende llegar al Congreso.

Según el organismo electoral, “los partidos no son una persona, sino una agrupación política con pluralidad de afiliados y militantes, en virtud de ello, los candidatos cambian en el tiempo; luego no puede ser uno de ellos el reflejo de una agrupación”.

Así mismo, el CNE indicó que se está buscando con la inclusión de la fotografía influenciar al electorado, y agregaron que “se estaría violando el precepto constitucional de permitirle al electorado contar con un instrumento idóneo para identificar claramente a los partidos o movimientos y aún más a los candidatos de estos, pues solo se garantizaría a una persona el derecho de constituir partidos y a difundir sus ideas o programas por encima de los demás”.

El concepto del organismo electoral se da luego de que el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, le preguntara a ese organismo si existió una falta a la Constitución al incluir el rostro de Uribe.

Por su parte, el senador Juan Carlos Vélez, jefe de debate de la campaña presidencial del movimiento Centro Democrático, aseguró que lamenta la decisión del CNE y agregó que la vía para que le garanticen los derechos al movimiento será la tutela.

“Lamentamos mucho que el CNE haya tomado una decisión que no autoriza el nombre de Uribe Centro Democrático, ni tampoco la foto del expresidente en el tarjetón (…), acudiremos a la tutela porque existen unos derechos fundamentales que nos están violando”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.