Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 24 de junio de 2013

El Senador Jorge Enrique Robledo, en un carta enviada al embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, le volvió a pedir explicaciones sobre su participación en la compra ilegal de tierras que realizó la empresa Riopaila Castilla bajo la asesoría de la firma Brigard & Urrutia, en la que el funcionario tenía acciones.

El Senador explicó que el embajador tiene plazo hasta el próximo vienes 28 de junio para dar respuesta a sus cuestionamientos, porque de lo contrario, puede incurrir en una falta disciplinaria por evadir un deber legal como funcionario público. El embajador Urrutia ya había explicado que vendió sus acciones en la mencionada firma antes de asumir su cargo, pero para el senador Robledo esto no fue suficiente. Según la misiva que envió, la adquisición ilegal de tierras se empezó a dar, por lo menos, desde el 14 de agosto de 2009, cuando Carlos Urrutia aún era el principal accionista de Brigard & Urrutia. Según Robledo, la firma asesoró jurídicamente a la empresa Riopaila en la adquisición de 40 mil hectáreas en el Vichada. De acuerdo con el Senador, estos terrenos no podían ser adquiridos pues lo prohibía la ley 160 de 1994, que no permite construir haciendas sumando las fincas adquiridas por campesinos por medio de la reforma agraria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.