Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana Bedoya Jimenez jueves, 15 de noviembre de 2012

Hoy que se cumple 37 días del paro de la rama judicial, y se calcula que alrededor de 150.000 procesos se encuentran represados por causa del cese de actividades de los empleados judiciales.

Al respecto, Juan Manuel Hernández, presidente de la Asociación de Fiscales, aseguró que cuando se levante el paro se tomarán las investigaciones en el estado en que se encuentren.

Luego de la firma del acuerdo que fue rechazado por los empleados judiciales liderados por Nelson Cantillo, algunos miembros de Asonal Judicial visitaron en varias ocasiones las instalaciones del Congreso de la República para pedir nuevamente la intervención de la comisión mediadora del Senado.

Fue así como el pasado miércoles tuvieron fueron escuchados por la Comisión I del Senado quien resolvió reactivar la intervención para lograr el fin del paro judicial que hoy completa 37 días.

Al mismo tiempo, enviaron una carta al Ministerio de Justicia y al Presidente Juan Manuel Santos con el fin de pedirles que se sentaran nuevamente a negociar porque a pesar del acuerdo, el paro continúo.

Para la senadora Maritza Martínez, miembro de dicha comisión, lo que piden los empleados judiciales son reivindicaciones laborales justas porque se ha incumplido a la aplicación de ordena un ajuste salarial, sin embargo, la división que existe entre los miembros de Asonal ha generado este caos en la negociación.

“Creo que ha existido por lado y lado un grado de culpa, hoy a más de un mes, todavía no se ha restablecido el servicio de justicia para los colombianos”, agregó. Ante el hecho de que no les paguen los salarios a los trabajadores que están en paro, Martínez aseguró que en este momento se debería estar hablando de cómo encontrar la forma inmediata para levantarlo hoy mismo, “esto no se soluciona por la vía de las sanciones”, advirtió.

Por su parte, el dirigente Nelson Cantillo por ahora permanece a la espera de que los senadores logren un nuevo encuentro entre las partes.

“Tuvimos una reunión interesante con el presidente del Congreso de la República e igualmente se conformó por la plenaria del Senado una comisión accidental, para que sirva de interlocutor legítimo en este conflicto entre trabajadores y Gobierno. Creemos que dentro de pocos días va haber luz en el túnel”, indicó.

Por ahora, en la capital del país siguen laborando las URI, donde se atienden las audiencias urgentes, de igual manera se siguen dando trámites a habeas corpus y tutelas.

Mientras en las instalaciones del Palacio de Justicia se adelantan procesos como el del ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y las audiencias de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Bogotá.

Apersonarse del conflicto laboral es la petición de Nelson Cantillo al Gobierno en un comunicado a la opinión pública.

Así mismo, negó que haya fisuras entre los trabajadores y que el hecho de que se mantenga el cese de actividades por una semana más, muestra la sólidez del movimiento de protesta.

Señaló que se adelanta una nueva fase de actividades de protesta, “se recibió el apoyo de la mayoría de los servidores judiciales y de la Fiscalía General de la Nación.

Precisaron que las marchas realizadas, “demuestran que el paro no ha sufrido las fisuras que pretendieron crear un sector minoritario al suscribir un acuerdo de negociación con el Gobierno Nacional que fue rechazado de manera categórica.

Esta semana, Nestor Raúl Correa, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, había expresado que la decisión de no pagar a los que no laboran, no es perseguir el derecho a la protesta, sino poner de manera explícita las cartas sobre la mesa.

Al cierre de esta edición, el Consejo Superior de la Judicatura continuaba reunido estudiando la propuesta de no pagarle a los trabajadores que continúan en paro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.