Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 26 de mayo de 2017

Si se toma en cuenta los sectores de la economía que más han sufrido este desenlace, el que lleva la delantera es comercio, con 344 en los últimos 10 años, seguido de manufacturero (317) y el sector servicios (308).

Entre las regiones con mayor número de procesos iniciados de este tipo, Bogotá es la que más presenta con 543, seguido de Antioquia, con 299, y Valle del Cauca, con 154. 

De igual forma, el informe, señaló que, entre enero y abril de este año, se han aceptado 36 procesos de liquidación, de los cuales se han terminado 22.

Para Francisco Cubillos, director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Central, esto puede ocurrir porque las empresas “identificaron un negocio que no resultó ser tan atractivo como se pensaba”, además que “las condiciones del mercado no fueron lo suficientemente precisas y esto lleva a las organizaciones a tomar este tipo de decisiones”.

Suele pasar, en estos casos, que las empresas vislumbran un negocio y cuando ya se meten en el mismo, se dan cuenta que las expectativas eran más altas que la realidad, señaló el experto de la Central. 

En cuanto a las reorganizaciones, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, expresó que “este es un proceso por medio del cual se pretende recuperar la compañía” y aseguró que “en un porcentaje significativo, se logra sacar adelante a las empresas de manera que pueden rehabilitarse”  

De igual manera, sostuvo que durante 2016 no hubo un gran incremento de procesos, ya que “realmente se mantuvo estable”.

Si se miran las cifras, el año pasado hubo 283 solicitudes de reorganización, únicamente cinco  más que en 2015. Por su parte, en los primeros cuatro meses de este año, se han adelantado 62 procesos, por lo que, si se hace una proyección, este año la Supersociedades terminaría con 186 reorganizaciones.

En este sentido, las empresas pequeñas y medianas son las que más han acudido a esta figura, pues 398 y 360, respectivamente, han expuesto sus casos ante dicha entidad. 

En cuanto a los sectores, comercio, manufacturero y servicios, con 254, 180 y 157, respectivamente, fueron los que lideraron estos procesos. 

Para Carlos Rodríguez, experto en empresas de la Universidad Nacional, uno de los puntos que puede influir puede ser el tema de las reformas tributarias, no por sí mismas, sino porque al incrementar los impuestos, esos costos se trasladan a los consumidores, que puede que no estén en condiciones de adquirir dichos productos.

Antecedentes

En cuanto al tema de las liquidaciones, el superintendente Reyes reseñó que hubo un incremento leve entre 2015 y 2016. Pues, según las cifras, en 2015 hubo 152 procesos Iniciados, mientras que al año siguiente la cifra llegó a 161. En el caso de la liquidación judicial “de lo que se trata esencialmente es de reducir los activos a dinero efectivo, previo un avalúo y una valoración de los mismos”.

La opinión 

Francisco Reyes
Superintendente de Sociedades
“En la liquidación se trata esencialmente de reducir los activos a dinero efectivo, previo un avalúo y valoración de los mismos; (…) luego, liquidar los bienes y repartir el remanente de los activos sociales”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.