Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 14 de abril de 2020

Algunas de las organizaciones internacionales hicieron la solicitud tras un estudio que realizaron sobre población trans privada de la libertad

Se reveló un informe por parte de nueve organizaciones internacionales que subraya la necesidad urgente de liberar la mayor cantidad de presos posibles con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en las cárceles del país.

El informe que fue publicado por la organización colombiana Dejusticia, realizó un estudio de la población trans privada de la libertad, en el mismo se dijo que, “de alguna manera, se aproveche la crisis penitenciaria para promover medidas de atención a la población transgénero”.

Fue realizado por las organizaciones Almas Cautivas, Casa de las Muñecas Tiresias, Casa Hogar Paola Buenrostro, el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC, por sus siglas en inglés), Dejusticia, Equis: Justicia para las Mujeres, la Procuración Penitenciaria de la Nación en Argentina, la Red Corpora en Libertad y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), quienes fueron las que realizaron la solicitud de mejoras para la situación actual carcelaria .

En el mismo también se hablan de casos de personas Trans las cuales han sufrido de discriminación, abuso, acoso y agresión. Además de que evidencia la escasez de información estadística para ese tipo de población.

Hace ya tres semanas que se declaró la medida de Emergencia Carcelaria, sin embargo, al día de hoy el Gobierno no a emitido el decreto con el que anunció se le daría casa por cárcel a unos 10 mil presos para aliviar el hacinamiento.

Al momento se han ya confirmado cuatro casos de personas relacionadas con las prisiones que han sido contagiadas por Covid-19.

El panorama de las prisiones muestra que en las prisiones del país hay 53% de sobrepoblación, por esa razón, ya son varias las organizaciones que le han pedido al Gobierno agilizar la emisión del decreto sobre las excarcelaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.