Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 20 de agosto de 2016

Lo anterior por una alerta que se ha escuchado desde el mismo Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y que fue compartida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes respecto al presupuesto del próximo año en esta materia.

“La situación fiscal del Estado es claro que es grave, vemos que hay un déficit general que va a conllevar a una reducción en los presupuestos de varios ministerios. Pero veo que unos van a sufrir más que otros, y con preocupación tengo que decir que el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico nos presentó el estimado frente proyecto de presupuesto del año 2017 con un déficit de $560.000 millones”, afirmó el representante del Polo Democrático, Víctor Correa.

Ese déficit, explica el congresista, implicaría que el Viceministerio no va a poder cumplir con las demandas de la Corte Constitucional frente a las necesidades de agua potable en zonas como La Guajira, por ejemplo.

“Y solo van a tener $35.000 millones para el agua potable en la ruralidad colombiana, cuando el 85 % de los campesinos del país no tienen acceso al agua potable”, dice.

La preocupación entonces es grande, pues la entidad tendría como seguro el presupuesto para cumplir con unas vigencias futuras, pero no podría garantizar el acceso al líquido en las zonas donde ha faltado por años.

“Lo que vemos es que hay Ministerios que son estratégicos e importantes para garantizar la dignidad humana se van a ver fuertemente golpeados en este presupuesto del año 2017. Los niños de La Guajira se seguirán muriendo de sed, los niños del Chocó se seguirán muriendo de enfermedad diarreica aguda. Esto es gravísimo”, alerta el congresista.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.