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Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co jueves, 7 de febrero de 2013

La opción de los departamentos de escoger entre el monopolio sobre la producción, introducción y venta de licores y el gravamen sobre dichas actividades, está referida solamente a los licores destilados, esto es, a aquellas bebidas alcohólicas con graduación mayor de 20 grados alcoholimétricos, que se obtienen por destilación de bebidas fermentadas o por mezcla de alcohol rectificado neutro o aguardiente con sustancias de origen vegetal o con extractos obtenidos con infusiones, percolaciones o maceraciones de los citados productos.

No sucede lo mismo con los vinos, los vinos espumosos o espumantes, los aperitivos y similares nacionales, los cuales son de libre producción y distribución en los departamentos y pueden ser gravados por las asambleas con el impuesto al consumo; cabe anotar que estos licores no son destilados pues se obtienen en el proceso de fermentación alcohólica normal del mosto de uvas frescas y sanas, o del mosto concentrado de uvas sanas, sin que se le adicionen o se le practiquen manipulaciones técnicas diferentes a las previstas en el Decreto 365 de 1994 y cuya graduación alcohólica mínima es de 6 grados alcoholimétricos .
 
Guinness UDV Colombia s.a y otros
Las sociedades Guinness UDV Colombia S. A., Guinness UDV (FLORIDA) INC. y United Distillers & Vintners (ER) Limited, solicitaron la nulidad del artículo 16 de  009 de 1993 del Departamento del Guainía y, en subsidio, que se anulen los numerales 2, 3 y 4 del mismo artículo. “2. Causación: El impuesto se causa en el momento en que el productor o distribuidor disponga para la venta los productos objeto del gravamen. “3. Base Gravable: El precio promedio nacional al detal en expendio oficial o, en defecto de éste, del primer distribuidor autorizado...”
Departamento de Guainía
Concluye que tanto el monopolio respecto de la producción, distribución y comercialización de licores, como la potestad impositiva son del arbitrio departamental, pero excluyentes entre sí. Manifestó que es errada la afirmación de que el departamento estableció en el artículo 30 de la ordenanza el monopolio pues lo cierto es que el ente territorial no lo ha ejercido, si bien lo previó como una posibilidad en el artículo 10 de la ordenanza acusada y, por lo tanto, el departamento tiene la posibilidad de gravar los bienes con el impuesto al consumo. 
 
Consideraciones
En los términos del recurso de apelación, corresponde analizar si al adoptar el impuesto al consumo de licores, vinos, vinos espumosos o espumantes, aperitivos y similares, el Departamento del Guainía vulneró el artículo 121 del Decreto 1222 de 1986, que otorgó a los departamentos la opción de fijar el monopolio sobre la producción, introducción y venta de licores destilados o de gravar tales actividades, y los artículos 4, 287 y 300.
 
Anulación
Las expresiones que se anulan, son las que en seguida se resaltan y subrayan: Artículo 16. Impuesto al consumo de licores, vinos, vinos espumosos o espumantes, aperitivos y similares. Las características del impuesto al consumo de licores, vinos espumosos o espumantes, aperitivos y similares, cedido al departamento, son las siguientes:1. Sujeto Pasivo. Están obligadas a pagar el impuesto todos los que produzcan o introduzcan los licores, vinos,...
 
Fallo
REVÓCASE  la sentencia de 16 de abril de 2008 proferida por el Tribunal Administrativo del Meta dentro del proceso de nulidad de Guinness UDV Colombia S. A. Y otros contra el Departamento del Guainía. En su lugar, se dispone: ANULANSE las expresiones que se subrayan, del artículo 16 de  009 de 1993, de  del Departamento del Guainía: “Artículo 16°. Impuesto al consumo de licores, vinos, vinos espumosos o espumantes, aperitivos...”
 
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