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Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Martes, 23 de febrero de 2016

¿La razón? porque su información personal es utilizada por las compañías debida o indebidamente con fines comerciales.

Las multas por infracciones de habeas data (protección de datos personales) sumaron $9.037 millones entre 2012 y 2015; y Claro, Movistar y Tigo fueron las compañías con más multas en los tres años, según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Con este ranking, las tres firmas de telefonía más grandes de Colombia repiten los primeros puestos, pues por infracciones al Consumidor también fueron las más multadas.

Golpes monetarios que más allá de afectar sus estados financieros ponen en vilo su reputación  y confiabilidad en el mercado.

Claro, con un valor de $1.232 millones lleva la delantera; seguida de Movistar (1.163 millones) y Tigo ($938.577 millones). Entre las tres, representan 36,5% del monto general de multas. De igual forma, según el informe de la Superindustria, de las 246 multas impuestas 51 fueron para las tres empresas (20% del total).

Para Guillermo Navarro, socio de  muñozºabogados, es natural que las empresas de telefonía tengan el mayor número de multas en cuanto a valor y cantidad, “pues el número de clientes y la cantidad de información de los usuarios que tienen estos monstruos empresariales difícilmente las tienen otras compañías”. 

Además, explicó, en el sector de las comunicaciones la información es esencial para todas sus labores”.

De acuerdo con  Liliana Celis, abogada experta en protección al consumidor y habeas data, las prácticas, en protección de datos personales, por las que son más sancionadas las empresas son por reportar ante las centrales de riesgo a los clientes sin haber agotado los procedimientos regidos por la ley para poder realizar esta acción. 

“Las compañías antes de reportar a los consumidores deben avisarle para que puedan ejecutar actos tendientes a regular su situación”, agregó.

Así mismo, para Celis, otra práctica recurrente es cuando la información reportada ante las centrales de riesgo no está actualizada o no es veraz. “Muchas empresas son irresponsables con el manejo de la información algo que puede perjudicar al usuario (…) Que un banco no actualice la información crediticia de sus clientes puede acarrearle a estos no poder pedir créditos de casa, carro, estudio o de cualquier índole”, aseguro la experta en protección al consumidor y habeas data.

Para quien, cuando una empresa no cuenta con autorización para utilizar la información del usuario o al contar con esta la usa para fines diferentes a los acordados; también está infringiendo los derechos de los consumidores en protección de datos personales.

Conforme con el estudio, el sector de las comunicaciones es el más multado con un valor de  $3.897 millones; seguido por el financiero y comercio con $1.960 millones y $1.640 millones, respectivamente.

Reputación en vilo
Para los expertos, la reputación, al ser el activo intangible más valioso de las corporaciones, se ve afectado por cuenta de las multas impuestas. Para Navarro, estas acciones impactan negativamente al “good will” de las firmas porque dichas multas dejan ver que hay un manejo irregular de sus políticas, lo cual puede terminar afectando a los consumidores finales. De acuerdo con Germán Enrique Bacca, superintendente Delegado para la protección de datos de la SIC, llegaron el año pasado más de 5.000 quejas por protección de datos. “Casi 90% tenía que ver con habeas data financiero y 10%, restante, eran por protección de datos en el régimen general”.

Ley habeas data
Según el Superintendente Delegado para la protección de datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) “en Colombia, la ley 1581 de 2012 rige los principios básicos del uso de la información; la transparencia y la seguridad de la información. Y les exige a las firmas explicar para qué recolectan datos y cómo va a ser su uso posterior”.

Para el directivo, si bien aún hay muchas multas por infracciones sobre los datos personales, la SIC, por medio de sus acciones está poniendo en cintura a las empresas para que los respeten la privacidad de los usuarios.

Liliana celis
Abogada experta en habeas data

“Reportar ante las centrales de riesgo a los morosos sin avisarles previamente o utilizar información de usuarios sin la autorización de estos, entre las prácticas más recurrentes de violación de habeas data”.

Guillermo Navarro
Socio de  muñozºabogados

“Es natural que las empresas de telefonía tengan las multas más altas en protencción de datos personales por el número de clientes y la cantidad de información de estos que manejan”.

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