Ministerio de Defensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co lunes, 23 de noviembre de 2020

Durante una rueda de prensa el ministro de Defensa, dio a conocer los resultados e indicadores en materia de seguridad durante 2020

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio a conocer los resultados e indicadores en materia de seguridad de lo corrido de 2020. Allí, el jefe de la cartera destacó la labor y los planes implementados por la Fuerza Pública, los cuales permitieron registrar una tendencia a la baja en los principales indicadores de violencia y criminalidad.

Igualmente,Trujillo manifestó que la Fuerza Pública "ha arreciado su ofensiva contra todos los eslabones del narcotráfico” y reveló que ya son 111.131 hectáreas de cultivos ilícitos las que han sido erradicadas de manera manual y agregó que se han destruido 4.840 infraestructuras que estaban al servicio del negocio del narcotráfico, resultados que se suman a las incautaciones de 456 toneladas de clorhidrato de cocaína y 480 toneladas de marihuana.

Del mismo modo, el Ministro de Defensa reiteró a la opinión pública que el enemigo de Colombia es el narcotráfico y no el glifosato, al tiempo que hizo un llamado a los poderes del Estado y a la ciudadanía para que exista un escenario de colaboración armónica y se pueda reiniciar la aspersión y evitar que se obstaculice la erradicación.

Tras 47 semanas de ofensiva de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en contra de los Grupos Armados Organizados y los Grupos de Delincuencia Organizada durante este año, Trujillo reveló que el delito de homicidio cayó 6% en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 19 de noviembre de 2020 en comparación con el mismo lapso de 2019.

Frente a otros delitos que afectan la seguridad ciudadana, el ministro Trujillo informó que a nivel nacional la extorsión ha presentado una disminución de 20%, el hurto común se redujo 34%, el secuestro extorsivo presenta una reducción de 30% y finalmente el hurto a vehículos cayó 27%.

En la rueda de prensa, el Ministro también informó de más de 4.200 capturas realizadas durante este año a miembros del ‘Clan del Golfo’, los ‘Pelusos’, los ‘Caparros’, el Eln, el GAO Residual y distintos Grupos de Delincuencia Organizada.

Esto se evidencia, en datos de lo corrido del año de la Fuerza Pública, la cual ha efectuado 972 neutralizaciones al GAO Residual, resumidas en 934 capturas y 38 muertos en desarrollo de operacionales militares. “Del total de neutralizados se destacan 12 Cabecillas de diferentes estructuras, entre ellos Alias ‘Ariel’ o ‘Frita’, integrante del estado mayor del GAO-r ‘Segunda Marquetalia’, y articulador del GAO-r Estructura 18 y 36” resaltó el Ministro Trujillo.

Así mismo, indicó que contra el Clan del Golfo se han efectuado 1.621 capturas y que como resultado del desarrollo de operacionales militares se han registrado 48 muertos. 81 capturas a miembros del GAO ‘Pelusos’, incluido alias ‘Cóndor’ cabecilla principal en Norte de Santander. Al GAO ‘Caparros’ se le han capturado 129 de sus miembros y se le neutralizaron 2 de sus principales cabecillas, alias ‘Caín’ y alias ‘Romaña’, quienes se encuentran entre los 12 muertos por desarrollo de operaciones militares.

Frente a la lucha contra el ELN, Trujillo manifestó que en el transcurso de este año se han desmovilizado 236 de sus miembros, se han logrado 379 capturas y como resultado de las operaciones militares se han registrado 24 muertos. Asimismo, anunció 1.138 capturas durante el 2020 a miembros de los Grupos de Delincuencia Organizada.

El jefe de la cartera de Defensa se comprometió a seguir avanzando y trabajando por más resultados positivos en materia de seguridad, con el objetivo de que la reactivación económica del país sea una realidad y así, todos los colombianos puedan vivir y trabajar tranquilos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.