Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de abril de 2021

Conozca las investigaciones preliminares que ya inició el Ministerio Público a funcionarios y directores de instituciones por estas fallas

Una de las promesas que anunció Margarita Cabello cuando asumió el cargo como Procuradora General de la Nación fue hacerle estricto seguimiento al Plan de Vacunación para prevenir el covid-19. Desde que comenzó este proceso, el Ministerio Público ha hecho la tarea y hoy entregó un balance de lo investigado hasta ahora: el organismo halló irregularidades sobre la aplicación de la dosis en Bogotá y Tolima, por lo que abrió varias investigaciones.

Informó que, en total, ya son 1.790 las personas coladas en el plan de vacunación en diferentes rincones del país. Y destacaron, entre las fallas graves que identificaron, que están involucrados varios directivos y funcionarios vinculados con el sistema de salud, además de funcionarios de entes territoriales. Por haber interferido para, supuestamente, favorecer la vacunación irregular de ciudadanos o funcionarios públicos la Procuraduría abrirá indagaciones preliminares.

Procuraduría General de la Nación adelanta procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de más de 1790 personas. #MargaritaCabello @PGN_COL pic.twitter.com/uetVgXpqSj

— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 14, 2021

“Es compromiso de la Procuraduría velar por la transparencia y efectividad del Plan Nacional de Vacunación, este año creamos un grupo de trabajo especial el cual coordina las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de los ciudadanos", dijo la procuradora Margarita Cabello.

Puntualmente para el caso de Bogotá, donde se tienen pruebas de la Superintendencia Nacional de Salud sobre 395 personas que habrían accedido de manera irregular a la vacuna en la Subred Norte de Bogotá, se inició investigación disciplinaria en contra de: Jaime Humberto García Hurtado, gerente Subred Norte; Patricia Sabogal, jefe de la oficina de calidad; Amanda Salinas, subgerente de prestación de servicios. Así como también a los directores de Gestión de riesgos: Ricardo Rojas Higuera y Anis Cristina González.

Los ciudadanos que habrían sido vacunados irregularmente serán citados para dar su declaración. Así mismo, se hará una averiguación para conocer si hay responsables de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y determinar si cumplió con las funciones de inspección, control y vigilancia que le corresponden

Colprensa, con información de la Procuraduría, hizo un recuento de los colados por zona del país que replicamos a continuación:

Icononzo (Tolima)

Entre el 23 y 25 de marzo, en el Hospital Sumapaz ESE de Icononzo (Tolima), habrían sido vacunadas 46 personas, que al parecer, no cumplían los requisitos para la priorización en el Plan de Vacunación.

Por estos hechos, la Procuraduría Provincial de Girardot inició investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales Rodríguez; Marco Fernando Varón Reyes, gerente Hospital de Sumapaz y Paola Villamil Gómez, Directora local de Salud, quienes serán escuchados en versión libre.

Para las investigaciones de Bogotá y Tolima se ordenó una nueva práctica de pruebas, entre las que se destacan listados de funcionarios y contratistas, soportes de vacunación, reportes al Ministerio de Salud, entre otros.

La Procuraduría General adelanta también 10 indagaciones preliminares por presuntas irregularidades durante las jornadas de vacunación.

Cúcuta (Norte de Santander)

En la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, se investiga la vacunación de 1.341 personas que, aparentemente, no hacen parte de la primera línea de atención al covid. El proceso disciplinario se adelanta en contra de funcionarios por determinar pertenecientes al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander y a la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.

Cali (Valle del Cauca)

Se adelanta indagación contra el gerente de la Clínica Unida Por la Vida y funcionarios del Hospital Público a cargo de la ESE Oriente de Cali por la probable valoración irregular que permitió vacunar a personas que desempeñan los cargos de Auxiliar administrativo, Psicólogo y Nutricionista como personal de primera línea de atención.

Magangué (Bolívar)

Como resultado de las visitas al Hospital ESE Divina Misericordia se inició una indagación preliminar, por las irregularidades detectadas en los registros de los usuarios vacunados, debido a que no coinciden con la información del municipio, de acuerdo a la plataforma PAIWEB, asignada por el Ministerio de Salud.

Chocó

En este departamento el Ministerio Público inició tres indagaciones en averiguación de responsables contra personal de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís, IPS Respirar y la Unidad de Cuidados Críticos del Chocó, con el fin de verificar las razones por las que fueron vacunados funcionarios de las secretarías de salud municipal y departamental, entre otros priorizados, sin pertenecer a la primera línea.

Cundinamarca

Del mismo modo, el ente de control adelanta una indagación contra funcionarios del Hospital San Vicente de Paul de Nemocón, donde habrían sido vacunadas cinco personas que, al parecer, no pertenecen a los profesionales de la salud de la institución y tampoco tendrían vinculación o relación contractual con la entidad.

Por otro lado, en los departamentos de Córdoba y Caquetá se adelantan otros procesos disciplinarios por irregularidades en los turnos de vacunación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.