Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co Jueves, 15 de junio de 2017

De comprobarse que ocho compañías, que habrían conformado el Grupo SMG, que estaría controlado por el empresario, y con el cual se violó la libre competencia económica en cerca de 26 procesos de contratación pública, Ojeda podría pagar una multa de hasta $1.400 millones, que se sumarían a la sanción de $553,2 millones que le impuso la misma entidad en abril pasado.

Hace menos de dos meses, la SIC tomó la decisión de multar con más de $26.000 millones a siete empresas y 17 personas naturales que conformaban un cartel de la vigilancia que, de igual forma, manipuló procesos de contratación por cerca de $70.000 millones entre 2009 y 2012.

Las empresas sancionadas en hace menos de dos meses y que repiten en  la nueva investigación de la entidad son Guardianes, Starcoop, Cobasec, Expertos de Seguridad, Centinel e Insevig Ltda. y Security Management Group. La nueva compañía que aparece en el proceso es Cooperativa De Trabajo Asociado Sejarpi C.T.A.

Adicionalmente, el superintendente (e) de Industria y Comercio, Felipe García, dijo que ojeda hace parte del grupo de 13 altos directivos que estaban vinculados a estas compañías, que habrían manipulado los procesos de contratación estatal en entidades públicas como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ( Icbf), el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Transporte, la Secretaría de Educación de Bogotá, el Ministerio de Trabajo, entre otras 14 entidades.

Además, el funcionario recordó que “a las personas jurídicas que infrinjan las disposiciones de prácticas restrictivas de la competencia se le puede sancionar con hasta $73.770 millones por cada infracción”.

Un miembro de la de la Superindustria confirmó a AL que la entidad ordenó compulsa de copias a la Fiscalía por lo que hay lugar para que se abra una nueva investigación.

De acuerdo con Ricardo Calvete, abogado penalista, después de la imputación de cargos de 2016 por el proceso por las licitaciones irregulares por cartelización en la contratación de vigilancia privada por algunas entidades del estado, se puede seguir este caso a pesar de que Ojeda no está presente, y con base en estas nuevas investigaciones de la SIC se puede iniciar un nuevo proceso penal por el que tendría que responder.

Sobre este pliego de cargos, hay que recordar que en cerca de un año se puede estar tomando una decisión.

Antecedentes

A pesar de que todas las compañías nombradas en el pliego de cargos por incurrir en prácticas de competencia desleal ya fueron sancionadas por la SIC, este nuevo proceso apenas comienza y es necesario que las empresas presenten sus defensas. Sobre este punto, y ante la posibilidad de que tengan que responder con dinero, desde la superintendencia dijeron que siempre están revisando la situación financiera de cada firma.

La opinión

Felipe García
Superintendente de industria y comercio (e)

“Esta nueva investigación con pliego de cargos se deriva de la presunta continuación de las prácticas anticompetitivas por parte de las empresas investigadas que fueron sancionadas en abril de 2017”.