Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co martes, 26 de febrero de 2013

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ofició este martes al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que trasladara de inmediato a la senadora del Partido de La U Piedad Zuccardi al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo).

Según la corporación judicial, la parlamentaria debía ser trasladada al término de la indagatoria que rindió ante un magistrado investigador de parapolítica de la Corte Suprema de Justicia y que alcanzó mas de ocho horas.

Zuccardi, quien en la madrugada de este domingo se presentó voluntariamente luego de ser cobijada con una orden de captura en su contra, fue solicitada para que responda sobre sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La diligencia se cumplió ayer en el noveno piso del alto tribunal, donde la congresista respondió un cuestionario de más de 100 preguntas relacionadas con sus presuntos vínculos con el paramilitar Manuel Antonio Castellanos alias ‘Chino’.

Castellanos aseguró que Piedad Zuccardi hizo parte del grupo de personas que fueron apoyadas electoralmente por los ex comandantes Uber Banquez alias ‘Juancho Dique’, Edward Cobo Téllez alias ‘Diego Vecino’ y Salvatore Mancuso. Fuentes no oficiales informaron que la indagatoria podría extenderse hasta hoy, debido a su complejidad.

La semana anterior, se supo que a pesar de que ya estaba todo listo para que el hermano de la investigada, Francisco José Zucardi, se posesionara en el consulado de Mérida en Venezuela, de un momento a otro la decisión se anuló.

Esto por la situación de Piedad Zucardi, que hasta el sábado había estado en Panamá. Según el anterior apoderado de la senadora de la U, la involucrada no contaba con la suficiente garantía procesal y por eso no había regresado al país.

La canciller, María Ángela Holguín, también hizo referencia al nombramiento del hermano de la investigada senadora Piedad Zucardi, en un cargo para el Consulado de Venezuela

Explicó que Francisco José Zuccardi, ante la situación de su hermana, decidió no posesionarse.

Sin embargo, Holguín destacó su experiencia en el sector público y dijo que tiene una hoja de vida intachable sin antecedentes disciplinarios.

Según los analistas, en este tipo de situaciones, es mejor dar un paso al lado y dejar que la justicia cumpla con sus labores investigativas, y no posesionarse en cargos diplomáticos debido a la imagen que se podría transmitir en el ámbito internacional.

Piedad del Socorro Zuccardi de García, nació en Sincelejo, 12 de noviembre, 1952. Fue senadora desde 1998.En 2009 ayudó a fundar el Partido de la U haciendo parte de la dirección nacional del mismo. El esposo de Zuccardi, Juan José García Romero fue condenado por defraudar al Estado. Su cuñado Álvaro García Romero fue condenado a 40 años de prisión por ser el autor intelectual de la Masacre de Macayepo aliado con grupos paramilitares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.