Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 31 de julio de 2015

En Colombia ya hay 185 empresas activas de todos los sectores económicos con esta modalidad y 42.000 teletrabajadores, quienes han encontrado buenas oportunidades sin salir de su casa y evitando gastar en promedio 840 horas al año en un transporte para llegar al trabajo y regresar. La movilidad es un tema que pesa en todo sentido, pues además de que afecta la calidad de vida, el país pierde hasta 2% del PIB al año por concepto de congestión en el tráfico, es decir $16 billones, según un estudio de Planeación Nacional.

De acuerdo con ley 1429 de 2010, artículo 3, literal C, que establece “la obligación del gobierno de diseñar y promover programas de formación, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada, que conduzcan a la formalización y generación empresarial, del empleo y el teletrabajo”, el Gobierno, a través del MinTIC y el Ministerio del Trabajo, está impulsando esta práctica.

El sector de los contact centers es uno de los que está desarrollando esta modalidad con importantes resultados, impactando diferentes poblaciones y generando oportunidades a madres cabeza de hogar y personas con discapacidad, promoviendo una política de RSE dentro de las empresas que contratan estos servicios.

Es importante destacar que los avances y las nuevas herramientas tecnológicas han permitido que dentro de esta modalidad de teletrabajo, los contact center puedan manejar la información de los clientes con los mismos principios de confidencialidad y seguridad que en las instalaciones tradicionales, a través de plataformas que les permiten mantener un monitoreo y seguimiento a las actividades de los agentes, logrando ser más productivos y reducir los costos en servicios y locaciones. 

Ventajas como la flexibilidad, la baja en movilidad y la contribución a aprovechar mejor el tiempo libre, dejan claro para las empresas que el teletrabajo es una buena opción a adoptar. Así mismo, hay otros beneficios que han destacado el MinTIC y compañías activas en esta modalidad. 

Aumento de la productividad
De la mano del teletrabajo, y según cifras del Libro Blanco del MinTic, el alza en la productividad puede ser hasta de 23%, dado que el compromiso de los colaboradores es mayor y el tiempo que diariamente gastan en transporte, lo están invirtiendo en la actividad. 

Reducción de 18% de costos
Los costos inmobiliarios siempre son una preocupación para las empresas de todos los sectores, que les obliga  a buscar nuevas alternativas. En ese sentido, el teletrabajo ha resultado ser una buena opción en materia de ahorro en planta física, los cuales, según el MinTIC, pueden llegar a reducirse hasta en 18%. 

Baja de ausentismo
Un problema crítico en las compañías es el ausentismo de sus empleados. La flexibilidad en el manejo del tiempo permite a los teletrabajadores realizar diferentes actividades que son necesarias en su vida personal, lo cual disminuye hasta en un 63% el índice de ausentismo.

Calidad de vida
Finalmente, el teletrabajo es una apuesta que está a favor de la innovación y de la productividad, que se traduce en un aporte a la inclusión y calidad de vida. De acuerdo con la viceministra general TIC María Carolina Hoyos, 2.624 personas que están en condición de discapacidad, han podido desenvolverse en diferentes áreas gracias al teletrabajo, lo cual pone en un punto muy alto la gestión de Colombia frente otros Estados de la región. Actualmente, el país es tercero después de Argentina y Uruguay.