Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 26 de abril de 2015

Evidentemente, las diferencias económicas de los dos continentes crean brechas que cada vez son más amplias, pero me quiero centrar en algunas medidas jurídicas que hacen mucho más atractiva la competición europea mientras que la sudamericana languidece y pierde seguidores.

Los europeos son totalmente adaptables e importan medidas exitosas de otros lugares, el spray medidor de distancia, elemento inventado por los argentinos terminó con la eterna pelea de la distancia en los tiros libres; nada dice el reglamento sobre este aditamento pero una vez notaron que funcionaba, se dotó a los árbitros de esta “tecnología” y se terminó con un aspecto que dañaba el espectáculo, no conozco estadísticas, pero supongo que aumentaron los goles de tiro libre; este es un claro ejemplo de buena copia, la Uefa lo analizó y rápidamente lo implementó. Parece que los alemanes han mejorado algún tema de seguridad, pero el sistema se implementó.

Los jueces de gol, aquellos árbitros que durante 99% del partido no hacen nada pero que son los encargados de analizar si la pelota realmente cruzó la línea de gol y por lo tanto sube al marcador la anotación. Cada vez más estos estáticos personajes se encuentran colaborando con el árbitro central en jugadas próximas a su posición, esto logra un juego más fluido y permite corregir algunas injusticias que por la rapidez del juego y de los propios jugadores se hace imposible para un árbitro central.

La más reciente, que no la última, medida en champions league, ha sido modificar el sistema de sorteo de la primera fase de grupos de manera tal que los campeones de los países más fuertes no podrán jugar en el mismo grupo, haciendo mas equilibrada esta fase que en algunos casos tenía tres campeones en un grupo y en otros ninguno.

La Copa Libertadores por su parte no ha mejorado en nada el fixture, los equipos como ya se dijo son mayoritariamente del sur y el torneo se juega de manera caótica en cuanto a fechas y horas, restándole emoción y credibilidad; los sorteos y cruces de equipos son desconocidos y no se manejan con un criterio de equilibrio, para estos octavos de final más de la mitad de los equipos serán argentinos y brasileros.

En Suramérica no se corrigen los errores, llevamos como cuatro eliminatorias para el mundial en el que los últimos partidos son Paraguay-Colombia en Asunción y Uruguay-Argentina en Montevideo, todos conocemos las situaciones vividas donde las suspicacias fueron numerosas. ¿Por qué en cada eliminatoria no se sortean nuevamente las fechas?, lo ignoro, pero una actividad terriblemente sencilla puede mejorar de manera clara la calidad y credibilidad de un campeonato.

La Uefa ha tomado medidas claras y contundentes en contra de los clubes incumplidores que van desde multas hasta exclusión de equipos de campeonatos internacionales, el club que no le paga a los jugadores, que no paga seguridad social o que debe impuestos se verá en serios problemas para jugar habitualmente, ya se ha hablado como Glasgow Ranguers, Fiorentina o Leeds United debieron sufrir la pérdida de hasta tres categorías por los malos manejos de sus dirigentes, en Suramérica hay equipos como el Pereira en Colombia o el Racing de Avellaneda en Argentina que estuvieron para ser liquidados durante años y no pasó nada, clubes, jugadores, proveedores y por su puesto los estados sufrieron y sufren con estas instituciones que no pagan y nada ocurre.

Caso aparte es el tema de la violencia en los estadios; en Europa y especialmente en la champions League se maneja la política de cero tolerancia contra la violencia, esto se refleja en estadios llenos de personas de todas las edades, seguros y con ambiente amigable para niños, mujeres y discapacitados. La lucha contra la violencia en los estadios Suramericanos no existe, las barras bravas se pasean cada vez más dentro y fuera de los estadios logrando así tribunas vacías en la mayoría de los partidos.