Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 19 de octubre de 2020

Una de las imágenes más recordadas de la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas es la terrible lesión que Santiago Arias sufrió en el partido contra Venezuela. Las consecuencias de esto son enormes, para Arias desde el punto de vista deportivo, pues según dicen los expertos se demora más de seis meses en recuperarse y para su nuevo club, el Bayer Leverkusen, pues apenas pudo contar con el jugador algo más de un mes. Todo el proceso de recuperación corre por cuenta del club alemán con el problema que la lesión no ocurrió desarrollando el contrato de trabajo. En Colombia ni la EPS ni la ARL cubriría este accidente de trabajo y por lo tanto los costos de recuperación estarían en su totalidad a cargo del club. Es curioso como la federación no cubre ningún gasto de un accidente que le ocurrió a un deportista que jugaba para Colombia con la selección colombiana.

Hasta hace muy poco la situación era la descrita, afortunadamente Fifa entendió este riesgo y creó el programa de protección de clubes que, busca indemnizar a los equipos, en el caso de que un jugador de la selección de su país sufra una lesión física, dicha indemnización se basará en el salario fijo anual del futbolista con la condición de que la lesión de lugar a más de 28 días de incapacidad total temporal. Para un club logre ser beneficiario de este programa su jugador debe padecer lesión de cierta enjundia como lo es, claramente, la del buen defensa colombiano.

El programa ofrece una indemnización máxima de 7,5 millones de euros (unos US$8,7 millones) por futbolista y accidente, calculando el salario fijo del jugador, por lo que será sustancialmente distinto si Cristiano Ronaldo se lesiona con la selección de Portugal o si Chumacero con Bolivia, es importante puntualizar que la indemnización no incluye los pagos extraordinarios, bonos o pagos variables que pueda recibir al jugador en ocasión de su contrato o si tiene algún otro acuerdo con el club.

Para el caso de Arias, tendrá que tomarse como base para la indemnización el salario del contrato que acababa de firmar con el Bayer Leverkusen de Alemania, equipo al cual acababa de llegar desde el Atlético de Madrid cedido en préstamo por un año con opción de compra.

Ahora bien, ¿hasta cuándo procede el pago de la indemnización?, en concordancia con el boletín técnico del programa de protección de clubes de Fifa, la indemnización se deja de pagar en seis casos concretos, en primer lugar y las más tenida en cuenta, cuando el futbolista puede reiniciar todas las actividades de entrenamiento de su equipo o participar en partidos, en segundo lugar, cuando el contrato del futbolista llega a su vencimiento, si el futbolista fallece, si cambia de ocupación, si pasa más de un año después de la lesión y por último si la indemnización máxima por accidente alcance la capacidad máxima del programa. Los pagos percibidos serán realizados siempre por la Fifa al club que tiene contrato con el jugador y serán sujetos a pagos de impuestos por lo que la Fifa aconseja a los clubes de fútbol a consultar a asesores fiscales para garantizar que se cumplan las exigencias de cada país.

Luego de mucho tiempo, Fifa se dio cuenta del riesgo poco cubierto que asumían los clubes europeos, para el Leverkusen es un alivio y para arias una tranquilidad adicional. El virus Fifa, como dolorosamente lo nombran los periodistas europeos seguirá afectando a los clubes, más ahora que las eliminatorias perdieron como seis meses, sin embargo este programa es un alivio que tienen los clubes cuando sus jugadores se lesionan.