Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 11 de noviembre de 2013

En la primera entrega de esta serie, inicié el análisis de dispositivos celulares que debemos tomar en cuenta los empresarios y altos directivos. Como mencioné  cada cierto tiempo, usualmente de uno de dos años, debemos plantearnos el cambio de equipos celulares y pensar en las diferentes marcas y opciones.

En los últimos años, el avance en el mercado de los celulares ha sido notorio. Se evidencia desde el punto de vista de tecnologías, así como de aplicaciones y herramientas. En el tope de la lista se destacan equipos de empresas como Samsung con el Galaxy S4, el Note 3 y el reloj Gear, así como Apple con su iPhones 5c y 5S. Blackberry, otrora líder absoluto del mercado y que ha disminuido drásticamente su participación, también innova aunque desde mi punto de vista, todavía lejano a sus principales competidores. Pero más allá de la tecnología, debemos analizar para qué necesitamos el celular. Si lo usamos como herramienta de trabajo, hay varios puntos para analizar. El primero, que aunque parece trivial, es el teclado. La gran mayoría de dispositivos del mercado vienen con teclados virtuales, es decir, aquellos que aparecen y desaparecen en la pantalla. Aunque yo los uso a diario, la verdad es que para funciones como el correo electrónico y el chat, prefiero la precisión de los teclados físicos.

En los teclados virtuales hay muchas variaciones. Por el lado de Apple, el teclado virtual no ha cambiado mucho en los últimos años. Además, tiene un “problema” y es que de entrada, no es posible añadir un teclado diferente. En el mundo Android de Google, con Samsung, HTC, LG y otras marcas, esto si es posible. Hasta hace poco los celulares “top of the line” de Samsung venían con un teclado excelente llamado Swype. Tristemente el Galaxy S4 no viene con este, aunque se puede comprar por US $1 en la tienda de Google Play. Además hay otras opciones en Andorid, como SwiftKey, que vale la pena probar.

En la última generación de dispositivos BlackBerry, el Z10 viene con un teclado virtual. Aunque este funciona bastante bien prediciendo el texto a medida que uno escribe, no me descrestó. Su compañero el Q10 viene con un excelente teclado físico muy sencillo y fácil de usar. Si usted es como yo y prefiere el teclado físico, esta puede ser una buena elección.

Otro ítem a tomar en cuenta es el sistema operativo y los aplicativos. Esta categoría la lidera Apple con su última iteración del sistema iOS, en este caso versión 7. He leído y escuchado comentarios de personas que piensan que el nuevo diseño es muy infantil, pero a mi me gustó. Hay reportes que dicen que este nuevo diseño gasta más pila, pero creo que vale la pena. Muy cerca se encuentra Android en sus última versiones, que cambiará dependiendo de cada marca.

Por el lado de BlackBerry, el sistema operativo es totalmente nuevo. No me desagradó y me pareció muy estable, pero tiene un serio problema y es que las aplicaciones todavía se encuentran en números muy bajos. Por ejemplo, yo me he convertido en usuario constante de aplicaciones para solicitar transporte, como Tappsi, Easy Taxi y Uber. En BlackBerry solo está disponible a la fecha Easy Taxi y comparada con las versiones de Android e iOS, deja mucho por desear.

Precisamente en aplicaciones está el fuerte de Android e iOS. La variedad es muy amplia y cuando una existe para una plataforma y no para la otra, con frecuencia lanzan al poco tiempo la versión para la que faltaba. En BlackBerry y otros sistemas operativos móviles esto no se ve.

Otro elemento a analizar es la duración de la batería. A la fecha no he encontrado un dispositivo que se destaque por esto más que los otros. En las principales marcas encontraremos un empate y la diferencia está en que los dispositivos de Apple no se puede cambiar la pila, mientras que en las otras marcas usualmente si se puede.

Mi conclusión es que no existe un dispositivo perfecto. Si quisiéramos la perfección, deberíamos andar con 5 o 6 dispositivos. Así que debemos tomar la decisión de acuerdo a nuestras necesidades y espero que mis anteriores comentarios le sirvan para tomar esta decisión.