Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jueves, 1 de septiembre de 2016

La noticia es muy importante para mí, pues como profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Sergio Arboleda, he podido debatir con mis estudiantes los avances del proceso de paz.

Agradezco al Diario la República, porque con esta columna he tenido la oportunidad de escribir múltiples artículos sobre el proceso de la Habana, convirtiéndome en un reportero de la paz.

Como comisionado de Naciones Unidas para la discapacidad, saludo este acuerdo de paz, pues sabido es que muchas personas con discapacidad llevan la huella de la guerra en sus rostros. 

La paz también se escribe en braille, pues la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, consagra el sistema braille como un derecho en su artículo nueve sobre accesibilidad y el 24 sobre educación inclusiva.

En este sentido, tengo pendiente una cita a ciegas con Jesús Santrich, pues él como ciego ha participado en la guerra, mientras que yo como ciego he participado en la paz, pero ahora podremos  convivir en un mismo país. 

Jesús Santrich es uno de los ideólogos más importantes del grupo guerrillero, un hombre nacido en Tolú, Sucre,   que cursó la primaria en Pasto, el bachillerato en Sincelejo, luego estudió derecho en la Universidad del Atlántico en Barranquilla.

Su verdadero nombre es Seusis Pausivas Hernández, que en los años ochenta se vinculó a la Juventud Comunista, así llegó a la guerrilla. Ha concentrado su trabajo en las ideas políticas entre la población civil y el despliegue de la conformación de estructuras de la guerrilla urbana.

Santrich se encarga primordialmente de las comunicaciones y propaganda de la guerrilla a través de la red clandestina de emisoras de las Farc, como la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia de la cual es uno de sus fundadores.

Yo por mi parte, como Director General del Instituto Nacional para Ciegos (Inci), transmito en la emisora Inciradio, donde tengo dos programas: ‘las cosas al derecho’ donde abordo temas jurídicos y ‘cita a ciegas’ donde tengo invitados especiales.

Como el artículo quinto de la nueva Ley estatutaria del plebiscito ordena la publicación y divulgación incluido el sistema braille, tenemos pendiente con Santrich esta cita a ciegas para entregarle  un ejemplar de los acuerdos en este sistema, porque la paz también se escribe en braille. 

También podremos votar el plebiscito en braille, pues la Corte Constitucional en la Sentencia T-473 de 2003, con la demanda del ciudadano invidente Hermes Cely, señaló que a las personas con discapacidad visual se les debe garantizar el voto en Braille. 

Por su parte la Sentencia T-487 de 2003, en la que fui el demandante, señala que la tarjeta electoral debe estar transcrita  al sistema Braille, permitiéndoles a las personas con discapacidad visual ejercer su derecho fundamental al voto de manera autónoma y en secreto.

En conclusión, vamos a imprimir los acuerdos de paz en sistemas alternativos accesibles, para demostrarle al país que la paz también se escribe en este sentido.