Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de febrero de 2017

En primer lugar, es bueno comprender que en algunos países y a discreción del país europeo que reciba la solicitud, usted podría intentar solicitar un permiso ante la Autoridad de Extranjería de cada país, si desea permanecer más de 90 días en el territorio Schengen y tras una evaluación de las motivaciones puede serle concedido el mencionado permiso o rechazado, incluso, hasta tres meses más y con las precisiones o restricciones que dicho país le determine, eso si, siempre y cuando realice la solicitud antes de expirar el tiempo que tiene autorizado a permanecer en la zona Schengen, hacerlo después, ocasionaría que incurra en una estadía ilegal.

En que algunos países, como en Alemania, existen leyes de permanencia (Aufenthaltsgesetz) , dentro de las cuales se consagran normas cuyos destinatarios son los extranjeros y que pueden incluir en ellas disposiciones de carácter penal, cuya infracción, puede tener consecuencias desde las multas hasta la privación de la libertad.

Una situación de estadía ilegal en territorio europeo, acarrea que desde ese momento y teniendo en cuenta la legislación de cada país, podría usted ser incluido en lista de prohibición de estadía al país, ser detenido y hasta deportado o recibir un requerimiento para que abandone de inmediato el país o en un plazo muy breve; pero en concreto, puede vulnerar disposiciones comunes en varios países, como el art. 5 Aufenthaltsgesetz alemana que harían que usted no reúna los requisitos generales para el otorgamiento de un posterior título de permanencía o Visa, en concreto, podría recaer sobre usted un Interés de Expulsión y podría manchar su record migratorio, que le podría perjudicar para salir a cualquier lugar del mundo, más, si su destino requiere de un visado.

El interés de expulsión a su turno, significa que en una ponderación entre sus condiciones personales, económicas, comportamiento en país de procedencia, familia de procedencia y algún acto irregular que usted cometa, puede prevalecer el acto irregular o ilegal y con ello recaer sobre usted un interés de expulsión o abandono de dicho país.

En la ley alemana y considerando las circunstancias de cada caso podría incurrirse en un delito del art. 95 Aufenthaltsgesetz, cuando se permanece sin título en territorio alemán que podría ocasionar una pena privativa de libertad de hasta un año de cárcel o una multa.

Por último, frente a decisiones negativas de visa, puede contar usted con el recurso de reposición, resuelto a diferencia de Colombia por un funcionario diferente al que emite la decisión o un recurso contencioso administrativo que decidirá un Tribunal del país frente al cual usted tramita la visa. Normalmente, este recurso debe ser presentado en el idioma oficial del país ante el cual usted realiza su solicitud y puede tener hasta un año para presentarlo o en ocasiones plazos de un mes o inferiores.