Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 31 de marzo de 2014

“En la Región Caribe desde hace mucho tiempo había un problema serio de atraso frente al resto del país. Aquí teníamos más índice de desigualdad, más índice de pobreza, había un atraso en desarrollo económico, en las oportunidades para conseguir empleo y había un poco inversión pública”, recuerdo que dijo el Presidente Santos durante su intervención el 18 de febrero pasado en Sincelejo, Sucre, al cerrar el ciclo de encuentros regionales con el alto Gobierno.

El Presidente siente que de una u otra forma ha correspondido a una Región que fue la que más votación puso en todo el país en las elecciones del 2010. Y es la que más incide en la intención de voto por la reelección para el debate del próximo 25 de mayo.

“Aquí, en la Costa Caribe, hemos hecho un esfuerzo mayor y hemos logrado que 500 mil personas, en estos 42 meses salgan de la pobreza. Y el índice de disminución de pobreza ha sido mayor que en el resto del país. Eso lo hemos hecho juntos. Como juntos hemos creado empleo, un empleo muy importante”, responde Santos a sus críticos en la Región. Igualmente explica que cuando llegó en 2010, la Costa Caribe tenía el desempleo más alto del país y en estos momentos es la zona poblada con menos desocupados.

Cuando comenzó esta administración, en la Costa el crecimiento era de 1,5 - 1,6%. En  2012, el crecimiento pasó a ser de 7% y en estos momentos la cifra está por encima del promedio nacional, lo cual obedece fundamentalmente a unas inversiones del orden de los $72 billones, lo que significa un incremento de 60% respecto de las cifras de gobiernos anteriores.

Por sectores, el área que más sobresale es la de infraestructura con una inversión de $18,5 billones. En vías terciarias se han arreglado 5.000 kilómetros, que es como recorrer seis veces la vía entre Sincelejo y Bogotá. En vivienda en la Costa Caribe, entre lo construido o en proceso de construcción, hay 117.000 casas entre urbanas y rurales, lo que equivale a construir hoy nuevamente a Montería.

El mandato de la “Prosperidad para Todos” cubre a más del 80% de las familias pobres con Familias en Acción, 860.000 familias en acción se tienen en la Región e igualmente se llega a casi 60% de los niños con atención integral.

El Sena tiene en la Costa 2,2 millones de cupos para personas que están capacitándose con el fin de conseguir empleo. Se hace una inversión actualmente muy grande para subir la capacidad del Sena en el Caribe.

La gratuidad total para todos los niños y niñas de Colombia del grado cero al grado once permite que en la Costa Caribe dos millones y medio de niños tengan educación gratis y se hacen ingentes esfuerzos para el ingreso de otros 240.000 niños que no están en el colegio. Un total de 19 de los 34 Megacolegios construidos en el país, se encuentran en la Costa Caribe colombiana. Este año serán levantados otros siete Megacolegios.

La inversión para atender y mitigar los riesgos en la región suma $5,5 billones, lo que representa estar mejor preparados en materia de ayuda humanitaria, vivienda, salud, educación, vías, agua potable y saneamiento básico, medio ambiente, reactivación económica, en caso de ola invernal. Hay recursos para el Canal del Dique y la Intervención y Recuperación de la Mojana.

La seguridad es otro de los frentes con especial atención. Se han destinado $551.000 millones para 207 proyectos de inversión en defensa, seguridad y obras de consolidación.

En la próxima década la Costa Caribe tiene previsto recibir más de $29 billones de regalías. El nuevo sistema ha aprobado 11.140 proyectos por $3.6 billones. Esta es la región con más proyectos tramitados positivamente.

Una de las apuestas más importantes es el Programa Diamante Caribe y los Santanderes, y Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter; las cuales se trabajan por la integración, la especialización y la competitividad, convirtiendo a las capitales, las áreas metropolitanas y los departamentos, en motores económicos del desarrollo regional. Además del Plan San Andrés liderado desde la Presidencia de la República.

Todo lo actuado merece nuestro sincero reconocimiento y a futuro, bajo un nuevo Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, será necesario profundizar los logros que en el primero se han alcanzado. En este sentido, mi respaldo es incondicional a la reelección y a su compromiso de darle a la Región Caribe lo que en el pasado se le negó, incluyendo su derecho a convertirse en entidad territorial.