Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lunes, 29 de septiembre de 2014

Buscar un equilibrio entre la excelencia y el interés personal del negocio. Encontrar una firma consultora en búsqueda de ejecutivos en la que los socios combinen su profesionalismo, el mejor equipo de trabajo, la red de candidatos más completa y además, estén involucrados de manera personal, es el escenario ideal al momento de elegir la empresa que buscará al ejecutivo de su compañía.

Establecer una alianza basada en la confianza. Muchas compañías que contratan servicios de búsqueda y selección cambian de firma de manera periódica sin saber que se están perdiendo de múltiples beneficios si establecieran una relación a largo plazo con su firma consultora. Será más productivo para las dos partes pues habrá mayor entendimiento por parte de la firma cazatalentos respecto a la compañía cliente, sabrá quienes son los actores claves del negocio y así podrá tener un pensamiento estratégico y dar una asesoría efectiva.

Esperar que el socio de búsqueda le invierta tiempo a la relación. Mantener el contacto y la comunicación constantes es clave para fortalecer la relación entre las partes. La firma especializada en la búsqueda de talento debe mantenerse actualizada sobre los cambios y avances de la compañía cliente para así ayudarla y asesorarla; esto traerá valor mutuo tanto para el cliente como para la firma cazatalentos.

Insistir en la transparencia de los procesos. Uno de los más grandes temores de las empresas que contratan los servicios de búsqueda y selección de ejecutivos es que dicha firma no reclute a los ejecutivos de su misma compañía para otras empresas. Con esto, es importante que exista transparencia no sólo sobre las empresas de la competencia que están off limit, sino dejar en claro que ésta empresa cliente también es intocable. Las partes trabajarán con la tranquilidad y la certeza que todo se desarrollará con ética e integridad.

No se trata solamente de llenar vacantes. La firma consultora en búsqueda de ejecutivos debe entender del negocio lo suficiente como para verlo estratégicamente y asesorar a la empresa de manera exitosa en cuanto al candidato ideal para cubrir la posición. Llenar vacantes está bien, pero hacerlo estratégicamente con las necesidades de la empresa siempre presentes, resulta mucho mejor.

El proceso de referenciación es vital. Según el nivel de la posición que se esté buscando, se debe realizar el proceso de referenciación con jefes, pares, subordinados entre otros, para verificar que el ejecutivo tenga la experiencia necesaria para el cargo, al igual que sus logros y metas alcanzadas, ya sea individualmente o como parte de un equipo. Así las cosas, es importante cruzar la información de las habilidades evidenciadas en la entrevista de profundidad con la percepción que tengan sus empleadores anteriores, para así garantizar un resultado más acertado.

Con todo esto en mente, es inevitable poner en la balanza el costo en el que puede incurrir una empresa si contrata al candidato equivocado sin haberse asesorado de un experto. Al medir este costo frente a lo que pueda cobrar una firma cazatalentos, resulta más viable invertir en dicho servicio donde con seguridad el ejecutivo seleccionado es el más indicado para la posición y con el tiempo traerá beneficios a la empresa.

Así, el tiempo invertido en construir una relación basada en la confianza mutua vale la pena, pues desde la experiencia puedo decir que nuestro éxito en el fortalecimiento de dichas relaciones con clientes exigentes nos ha permitido prevalecer en el tiempo como una de las firmas líderes en el mercado de búsqueda y selección de altos ejecutivos.