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Sebastián Boada Morales martes, 12 de enero de 2016

El reporte preliminar propone reducir el umbral de USD$ 8 billones de monto nocional agregado sobre derivados OTC, a USD$ 3 billones. Este cambio afecta a las entidades financieras colombianas que se encuentren cerca del umbral propuesto, pues es posible que a partir del nuevo umbral deban registrarse ante las autoridades regulatorias de los EE.UU como Swap Dealers; con las consecuencias que ello acarrea.

¿Por qué las modificaciones en la regulación de derivados de los EE.UU. aplican a bancos y otras entidades colombianas?

En respuesta a la crisis financiera del 2007, los países del G-20 definieron una serie de estándares regulatorios que incluyen acciones tendientes a hacer más transparente el mercado global de derivados OTC. El Congreso de los EE.UU. expidió la ley conocida como Dodd Frank Act en julio de 2010 (DFA), la cual transforma significativamente la regulación financiera en dicho país. 

DFA contiene tiene un ámbito de aplicación fuera de los EE.UU., afectando a entidades establecidas en terceros países. La justificación para ello es que ciertas operaciones sobre derivados financieros a nivel global tendrán un efecto sobre entidades constituidas en EE.UU., y por lo tanto sobre su sistema financiero. 

¿Cómo afecta el DFA a las entidades financieras colombianas?

Un aspecto del DFA sobre las entidades colombianas es la posible obligación de registro ante las autoridades regulatorias de los EE.UU. como Swap Dealers, bajo ciertas circunstancias. Entre los varios requisitos que deben evaluar las entidades colombianas para determinar si deben registrarse como Swap Dealers, se encuentra sobrepasar el umbral de US$ 8 billones de monto nocional agregado en transacciones sobre derivados OTC dentro de los 12 meses anteriores. Si esta y otras condiciones se dan en la práctica, la entidad colombiana estará sometida a ciertas obligaciones aplicables tanto a sus operaciones sobre derivados OTC como a su entidad como tal.

¿Qué cambiará con el reporte preliminar de la Cftc?

La Cftc ha propuesto que el umbral actual de USD$ 8 billones, sea reducido a USD$ 3 billones a partir del 31 de diciembre de 2017. Sin embargo, dicho reporte preliminar aún no ha sido adoptado por la Cftc como reglamentación aplicable.

¿Qué sigue para las entidades colombianas?

Dentro de las varias obligaciones bajo DFA, las entidades colombianas deben efectuar una evaluación de sí mismas y de sus actividades en el mercado de derivados OTC con el objetivo de determinar si se encuentran obligadas a registrarse como Swap Dealers. Deben tener en cuenta las modificaciones al mencionado umbral. 

De no cumplir con la obligación de registro, habría consecuencias prácticas en posibles cierres de las líneas de transacciones con contrapartes de los EE.UU., y adicionalmente las autoridades de dicho país teóricamente cuentan con herramientas legales para imponer sanciones civiles y penales por el incumplimiento al deber de registro.

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