Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Camilo Silva Jaramillo Lunes, 14 de octubre de 2013

El índice Colcap cierra en los 1.763 puntos con ascenso de +0,7%, otra semana enmarcada por el comportamiento de acciones petroleras canadienses y niveles de consolidación para el índice mientras se conocen datos sobre el recomposición de su canasta.  

Pacific Rubiales presentó un repunte importante en el precio con volúmenes de negociación significativos lo que convierte en potente el ascenso y solido a la vez. Los catalizadores esperados siguen pendientes, pues el mercado se encuentra muy atento a la licencia medio ambiental para CPE6, ampliación para Rubiales y otros. En cuanto a Canacol Energy tuvimos una semana con volatilidad alta gracias a varios artículos de prensa que hablaban sobre buenas proyecciones para 2014 y otros en contravía castigando el activo por lo malo que resulto siendo Rancho Hermoso, pero que entre jueves y viernes recuperó logrando cerrar la semana con un ascenso de +8,9%. Para la petrolera junior también se esperan prontas noticias que servirían como catalizadores determinantes en cuanto al comportamiento de la acción. 

Avianca por su parte continua dando erráticas en su comportamiento y todo por las señales cruzadas que estarían dando desde la aerolínea al mercado frente a la emisión, pues en algunos momentos plantean demora en el tramite pero en ruedas de prensa pareciera todo ser muy inmediato, lo que el mercado lee con indecisión y castiga el precio de la acción hasta no conocer una guía más clara. 

En el mercado americano vimos cómo se negaron rupturas bajistas importantes llevando a los índices a cerrar la semana con un repunte significativo y esto gracias a que en Estado Unidos se estarían llegando a acuerdos relevantes entre el gobierno y republicanos sobre el techo de la deuda, que tiene como plazo máximo el 17 de octubre para no incurrir en impagos, esto le agrada el mercado y termina con los fuertes descensos que traíamos.   

Para el petróleo WTI una semana que los deja muy cerca del objetivo que tenemos en Valora Inversiones para el corto plazo en la zona de los US$100 US$98 gracias a menores presiones políticas, riesgos de conflictos y poca afectación por los huracanes en el Golfo de México. 

China habría presentado importantes datos sobre el IPC el lunes, día que presento festividad para Colombia y Canadá, bolsas que no tranzaron. Para el martes es importante hacerle seguimiento a las acciones Colombianas que operan en el mercado americano, pues guiarían su apertura. En Estados Unidos nos encontramos ya en temporada de resultados corporativos que para esta semana nos entregarían cifras de Citigroup, Johnson & Johnson e Intel para luego continuar con Bank of America, Goldman Sachs, Google, General Electric y Morgan Stanley como los más representativos por ser “market movers”. 

El martes en Alemania conoceremos el sentimiento economía ZEW que espera el mercado se mantenga inalterado para luego revisar el Índice manufacture Empire Sate en EE.UU. con un leve repunte en sus cifras. Continuando con el mercado americano el miércoles  los inventarios de crudo marcarían el comportamiento del precio del petróleo para luego revisar el “Beige Book” el cual aclararía un poco el panorama de Wall Street por posibles decisiones que tome la Fed en su próxima reunión. Esto terminaría marcando el comportamiento de la semana, pues el jueves y viernes tendríamos ruedas de prensa de miembros del Banco Central lo que indiscutiblemente el mercado interpretara al pie de la letra para su comportamiento en las bolsas. 

China acompañaría este cierre de semana con datos anuales sobre gastos en construcción, PIB y producción industrial, todo esperado por encima de datos previos que de darse seguramente motivara las bolsas del mundo y commodities en general.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.