Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de marzo de 2018

El entorno laboral debe estar regido por principios y valores, de tal forma que se garantice la excelencia en el ámbito del trabajo. De esta forma, es de vital importancia que todo laborioso, que incurra en un delito sea despedido, ya que sus actos no solo son moralmente perjudiciales, sino que son contrarios a la ley.

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística en el trimestre móvil noviembre 2017 - enero 2018 la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,6%, la tasa de participación fue 64,1% y la de ocupación 57,9%. “Se completan cinco periodos (noviembre-enero) consecutivos con tasa de desempleo de un dígito. En el trimestre móvil noviembre 2016 - enero 2017 la tasa de desempleo fue 9,3%, la de participación 64,6% y la de ocupación 58,6%”, cita la entidad.

¿Cuáles son los principios constitucionales que deben seguir los empleadores para garantizar la eficacia en los despidos?
Al momento de garantizar la eficacia en los despidos de los empleados que incurran en algún delito, se fortalece el principio constitucional del debido proceso regulado en el artículo 29 de la Constitución Política, debido a que es responsabilidad del empleador seguir las estipulaciones de la ley, frente a conductas contrarias a la misma para respaldar la armonía en el sistema.

¿Cuál es el sustento legal por el cual se deben guiar los empleadores para garantizar la eficacia en los despidos?
El Código Sustantivo del Trabajo regula las disposiciones de terminación del contrato, de manera unilateral, con justa causa en el artículo 62. La causal quinta establece que un motivo legitimo para que se presente el despido es si se presenta algún “acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo o en el desempeño de sus labores” y es precisamente ese el sustento por el cual los empleadores deben encaminarse para proteger su espacio laboral.

¿Cuál es el procedimiento que debe realizar el empleador antes de efectuar el despido?
Antes de concluir con la terminación del contrato y bajo los mismos parámetros del debido proceso, es fundamental que se le otorgue una oportunidad al empleado de expresar su postura frente al empleador y al sindicato a que este pertenezca, justificando o no sus acciones. Después de haber escuchado al trabajador, la empresa decidirá si procede o no el despido.

¿Cuál es el grado de certeza que debe tener el empleador frente a la materialización del delito por parte del empleado para efectuar el despido?
La doctrina colombiana ha establecido que solo se necesita un mínimo de certidumbre por parte del empleador, sobre la autoría del delito en cabeza del trabajador para concluir con el despido. Sin embargo, las conductas delictivas realizadas por el trabajador deben ser denunciadas ante la autoridad penal competente, para así seguir con el procedimiento necesario para garantizar la persecución del indicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.