Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Oscar González martes, 29 de septiembre de 2015

¿Qué es metrología legal?

La metrología legal es aquel control metrológico que ejerce la autoridad competente (SIC, Gobernaciones y Alcaldías) sobre los instrumentos y métodos de medida para propender por su exactitud, contribuyendo a la protección de los consumidores.

¿Qué son los O.A.V.M.?

Son entidades designadas por la Superintendencia de Industria y Comercio para efectos de desarrollar funciones de verificación en los instrumentos de medición sujetos a control metrológico respecto de los cuales esta Entidad haya expedido el reglamento técnico metrológico correspondiente.

¿Quiénes pueden ser designados como O.A.V.M.?

Podrán ser designados por un periodo de 10 años como Organismos Autorizados de Verificación Metrológica, las personas jurídicas de derecho público o privado, consorcios y uniones temporales que cumplan con lo siguiente: a) tener como objeto social exclusivo la verificación metrológica de instrumentos de medición; b) no estar incurso en causales de inhabilidad e incompatibilidad señaladas en la Ley; c)presentar compromiso de acreditación ante el Organismo de Acreditación de Colombia Onac y d) poseer recursos disponibles para cumplir los requisitos financieros que establezca la SIC necesarios para desempeñar las funciones a su cargo.

¿Qué exigencias debe cumplir quien sean designado  como O.A.V.M.?

El O.A.V.M. deberá estar acreditado durante su designación ante el Organismo de Acreditación de Colombia de conformidad con lo dispuesto en la norma internacional ISO/IEC 17020; deberá  contar con personal permanente para realizar las verificaciones, instrumentos de medida adecuados y con experiencia comprobada en metrología; tener competencia en la verificación metrológica; garantizar su imparcialidad inclusive la comercial y financiera; deberá constituir las garantías que sean necesarias para cubrir los riesgos de las actividades que desarrolla; está obligado a  conservar de manera segura la información confidencial que obtenga como resultado de su ejercicio; debe operar bajo un sistema de gestión de calidad; debe documentar y conservar los soportes de todas las actuaciones relacionadas con la ejecución de la verificación metrológica.

¿Qué tipo de remuneración reciben los O.A.V.M.?

Los O.A.V.M. tienen derecho a percibir la remuneración económica respectiva por los servicios de verificación metrológica que realicen dentro de la zona geográfica designada, la cual será sufragada por el titilar responsable del instrumento a evaluar. La tarifa máxima que podrán cobrar por los servicios prestados será la fijada por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante el respectivo acto designación.

¿Cuál es el régimen sancionatorio que se aplica a los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica?

La inobservancia de lo establecido en la Resolución No. 64189 de 2015 dará lugar a las sanciones previstas en el artículo 61 de Estatuto de Protección al Consumidor (Ley 1480 de 2011) entre las que se encuentran: multas hasta por 2.000 S.M.M.L.V. hoy $1.288.700.000 y cierre temporal o definitivo de establecimientos. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.