Alberto Domínguez Lunes, 21 de octubre de 2013

Estos son los proyectos de ley relacionados con el sector del agro que tienen trámite en el Congreso de la República.

El país vive un actual debate político y jurídico en torno al modelo de desarrollo de tierras rurales más conveniente para la adecuada explotación agropecuaria. En razón de esto, se han propuesto algunos proyectos, con diferentes modelos, ya sea por iniciativa del Gobierno o de los congresistas. 

¿Qué proyectos de ley son de iniciativa del Gobierno Nacional y cuál es su estado?
El ex Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, presentó en el Senado de la República el Proyecto de Ley “por la cual se expiden disposiciones generales sobre inversión extranjera en el sector agropecuario, y se dictan otras disposiciones” (Senado: 164/12), aprobado en primer debate el pasado junio en la Comisión V, y se encuentra pendiente rendir ponencia para segundo debate. 

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura se encuentra en proceso de socialización y consulta previa con las comunidades del Proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, previo a ser presentado para trámite en el Congreso.

¿Qué proyectos de ley son de iniciativa de congresistas y cuál es su estado?
El Proyecto de Ley “por medio de la cual se dictan medidas para garantizar la seguridad alimentaria mediante la protección y conservación nacional de la tierra”  (Senado: 064/12), presentado por el senador Juan Lozano y aprobado en primer debate en diciembre de 2012, se encuentra pendiente de discutir ponencia para segundo debate. 

El pasado julio la senadora Esmeralda Sarria presentó el Proyecto de Ley “por el cual se crean y desarrollan las zonas regionales de transformación agropecuaria, se garantiza su sostenimiento y se dictan otras disposiciones” (Cámara: 023/13), del cual se encuentra pendiente rendir ponencia para primer debate.

El Proyecto de Ley elaborado por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, “por la cual se dictan normas de distribución de terrenos baldíos a familias pobres del país con fines sociales y productivos y se dictan otras disposiciones.” (Cámara: 226/12), se encuentra en estudio de las objeciones presidenciales presentadas el pasado julio, por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia. 

¿Qué aspectos destacados tienen los proyectos de iniciativa gubernamental?
Entre los aspectos destacados del Proyecto de Ley 164/12, según se observa en el pliego de modificaciones del informe de ponencia para primer debate, está la creación de un régimen de proyectos asociativos entre inversionistas nacionales y extranjeros con adjudicatarios de baldíos, beneficiarios de subsidios de tierras y propietarios de predios del régimen parcelario, que podrán ser financiados con el Presupuesto General de la Nación. Por otro lado,  dicta que las prohibiciones y limitaciones del artículo 72 de la Ley 160 de 1994 solo aplicarán a baldíos adjudicados después de agosto 5 de 1994. 

El Proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural abre la puerta a la celebración de contratos que constituyan derechos de superficie sobre bienes de dominio de la Nación, y reglamenta las Zonas de Desarrollo Empresarial ya concebidas en la Ley 160 de 1994, sobre las cuales las sociedades reconocidas por el Ministerio de Agricultura podrán solicitar el otorgamiento de derechos reales de superficie sobre terrenos baldíos.

¿Qué aspectos destacados tienen los proyectos de iniciativa de congresistas?
El Proyecto de Ley 064/12 determina que las personas jurídicas y naturales extranjeras, las jurídicas nacionales con participación societaria extranjera, y las sociedades subordinadas a una persona jurídica extranjera, solo podrán tener el derecho de dominio, uso y/o goce de tierras rurales en el porcentaje indicado para cada municipio, según la clase agrológica. 

Así mismo, establece que en ningún caso se entenderá como inversión extranjera la adquisición y tenencia de inmuebles rurales. 

Mediante el Proyecto de Ley 023/13 se concibe la creación de clusters agropecuarios, conformados por pequeños y medianos productores campesinos del sector rural. A estos podrán entrar grandes empresarios, si así lo amerita el caso, que se asociarán dentro de cada Zona Regional de Transformación Agropecuaria, previa presentación del proyecto a cada Comisión Regional de Competitividad departamental. Estos clusters quedarán exentos del pago de impuesto sobre las ventas. 

Con el Proyecto de Ley 226/12 se pretende que, en caso de existir áreas que excedan el tamaño de la Unidad Agrícola Familiar indicada para el municipio o zona, se les dé a estas la calidad de baldíos reservados, que podrán ser adjudicados a familias en condiciones de extrema vulnerabilidad, quienes los explotarán como sus nuevos propietarios.