Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Camargo viernes, 29 de enero de 2016

Si su empresa desarrolla este tipo de actividades, es importante que tenga en cuenta los siguientes aspectos e instrucciones de acuerdo a la normatividad vigente:

¿Qué es una actividad multinivel?

Se entiende por actividades multinivel toda actividad organizada de mercadeo, de promoción, o de ventas, en la que confluyan los siguientes elementos: 1. La búsqueda o la incorporación de personas naturales, para que estas incorporen a otras con el fin de vender o promocionar determinados bienes o servicios; 2) el pago o la obtención de compensaciones por la venta o promoción de los bienes y servicios, y 3) la coordinación, dentro de una misma red comercial, de las personas incorporadas para la actividad multinivel.

¿Qué se entiende por vendedor independiente?

Según la Ley 1700 de 2013, el vendedor independiente es toda persona comerciante que obtiene pagos o compensaciones u otros beneficios económicos relacionados directamente con la venta de bienes y servicios por parte de la compañía multinivel. Al ser actividades mercantiles, las relaciones del vendedor independiente con la compañía multinivel, son exclusivamente comerciales. Por lo tanto, no hay existe entre el vendedor independiente y las compañías multinivel ninguna relación de carácter laboral.

¿Existe alguna prohibición para la obtención de compensaciones a favor de los vendedores independientes que hacen parte de la red multinivel?

De acuerdo al Decreto 024 de 2016, el monto de la compensación o beneficio económico que reciba el vendedor independiente deberá guardar una relación de causalidad directa con la venta de bienes o servicios que sean objeto de la actividad multinivel. El hecho de vincular nuevas personas a la red comercial de las actividades multinivel de la sociedad no podrá generar ningún beneficio económico o compensación de ninguna naturaleza para ninguna de las personas participantes.

¿Cuáles son los requisitos para establecer compañías que desarrollen actividades multinivel?

El Decreto 024 de 2016 aclaró que, para efectos de poder realizar actividades multinivel en Colombia, la compañía o su representante comercial deberán ser sociedades mercantiles constituidas bajo la legislación colombiana. Las sociedades extranjeras que pretendan desarrollar estas actividades en Colombia, podrán establecer una sucursal en el territorio colombiano con el lleno de requisitos para su establecimiento. En cualquiera de los casos anteriores, la compañía multinivel deberá contemplar dentro de su objeto social la comercialización de productos o servicios en red o a través de mercadeo multinivel. 

Las personas naturales no podrán ser representantes comerciales de compañías que pretendan realizar estas actividades,  ni realizar directamente actividades multinivel en Colombia.

Además de lo anterior, toda compañía multinivel deberá contar como mínimo con una oficina abierta al público de manera permanente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.