04 de octubre de 2024
Suscribirse


04 de octubre de 2024
Suscribirse

Laboral


Brigard Urrutia

Tendencias de Selección en Firmas de Abogados

11 de abril de 2018

Canal de noticias de Asuntos Legales

A la pregunta ¿cuáles son las tendencias en selección que se deberían tener en cuenta dentro de las firmas de abogados? se puede decir que: el proceso de selección de abogados ha venido experimentando grandes transformaciones a nivel mundial y las Firmas de abogados interesadas en atraer y retener el buen talento no pueden mantenerse al margen. Una de las tendencias está en combinar la valoración de la calidad de los candidatos, entendida como el dominio de conocimientos técnicos (inglés, estudios, experiencia, etc.), y la destreza en habilidades blandas (trabajo en equipo, comunicación, delegación, liderazgo, inteligencia emocional, manejo del estrés, entre otras).

Es claro que éstas últimas son un predictor de éxito dentro de la Firmas, especialmente para la formación de equipos de trabajo efectivos y para el crecimiento profesional dentro de planes de carrera organizacionales. El reclutamiento del talento se ha concentrado tradicionalmente en identificar y valorar conocimientos técnicos, sin embargo, no ocurre lo mismo con las habilidades blandas que requieren de esfuerzos adicionales para su identificación y desarrollo. El reto está en encontrar una prometedora combinación de estos dos conjuntos de competencias. Otras dos tendencias no menos importantes son la construcción del llamado potencial de la “marca empleadora” y de la “movilidad interna” como herramientas de retención.

¿Qué es y cómo pueden las Firmas fortalecer su “marca empleadora”?
La reputación que se tiene como empleador es fundamental para atraer nuevos talentos, es su “marca empleadora”, que resulta esencial consolidar. Para ello es pertinente contar con la ayuda de los colaboradores de la Firma que, por medio de sus redes sociales (virtuales y reales), pueden dar a conocer su experiencia como parte de la Firma. También son importantes las áreas de mercadeo con cuya colaboración se pueden generar interacciones con el público, a través de los canales de comunicación externa de las firmas, lo cual permite captar la atención de futuros candidatos. Dar a conocer la cultura de la Firma y su programa de desarrollo personal y profesional, son elementos recomendados para transformar a la Firma en una alternativa laboral atrayente.

Una vez que tengo al talento deseado, ¿cómo lo retengo en la Firma?
Estar atentos a los cambios en intereses y expectativas de los buenos colaboradores son aspectos fundamentales cuando se trata de mantener una plantilla estable. Hoy, no obstante, la rotación es por naturaleza más alta y frente a esa nueva realidad conviene también saber adaptarse. A lo que puede apostarse es a que mientras haga parte de las Firmas, un colaborador tenga la posibilidad de ampliar y mejorar sus conocimientos y habilidades, haciéndose más competitivo frente al mercado. Es un gana-gana donde al tiempo que se retiene y refina el talento, se garantiza la existencia, en el futuro, de capaces aliados replicadores de la buena reputación de una Firma. Ello requiere del diseño y creación de planes de carrera personalizados, que tengan en cuenta las necesidades particulares de cada profesional, y que permitan la movilidad entre diferentes áreas de práctica de la Firma.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA