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Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co lunes, 7 de diciembre de 2020

En entrevista con AL, el abogado explicó que esta nueva herramienta es su apuesta por democratizar los servicios legales de alta calidad

Para muchos ciudadanos, las grandes firmas de abogados pueden parecer fuera de su alcance, sea porque piensan que manejan unas tarifas muy elevadas o porque creen que las pequeñas consultas jurídicas no ameritan buscar un gran despacho para ser resueltas.

Por eso, con el fin de cerrar esa brecha y acercar los servicios legales de calidad a quienes los necesiten, De La Espriella Lawyers Enterprise Consultorías y Servicios Legales Especializados lanzó De La Espriellapp, una aplicación con la que buscan “democratizar los servicios legales”.

El socio fundador y director general de la firma, Abelardo De La Espriella, explicó en entrevista con AL cuáles son las funcionalidades de la nueva herramienta, con la que aspiran llegar a un millón de usuarios durante el primer año.

¿Qué es De La EspriellApp?

Es mi nueva apuesta por la democratización del servicio legal de más alto nivel en Colombia, al alcance de todos.

Mediante la app, la firma proporcionará una asesoría jurídica adecuada en el momento que sus usuarios lo requieran, mediante la emisión de respuestas concretas y ajustadas a nuestro ordenamiento legal, dentro del marco de los principios institucionales.

Esta es la primera app jurídica en nuestro país que le permitirá a empleados, independientes, emprendedores y microempresarios tener acceso, de forma rápida, a una asesoría legal de calidad.

¿Qué servicios van a ofrecer?

La aplicación ofrece la posibilidad de realizar consultas en diferentes áreas legales, solicitar la redacción y revisión de contratos y acciones, y buscar el acompañamiento de un profesional del derecho.

¿Cuánto costará el servicio para la gente?

Para acceder a los servicios existen varias modalidades: membresías para personas naturales, para microempresas y emprendedores; o pueden realizarse consultas individuales por medio de chat o una llamada telefónica, previa programación de la cita para ello. El costo de ese servicio, para ese grupo de usuarios hacia el que estamos enfocando esta primera etapa de la app, varía de acuerdo a la modalidad escogida por el cliente. Así, por ejemplo, hay membresías para personas naturales desde $500.000 más IVA o consultas desde $50.000 más IVA, entre otros.

¿De qué áreas del derecho ofrecerán asesorías?

En derecho ambiental, civil, constitucional, familia, inmobiliario, laboral, mercantil, penal, policivo, migratorio y de propiedad intelectual y marcas.

¿Por qué lanzar una app en este momento?

Porque siempre estamos a la vanguardia en la innovación en servicios jurídicos a través del aprovechamiento de las herramientas ofrecidas por las nuevas tecnologías. La pandemia no solo obligó al mundo a volcarse hacia la virtualidad, sino que ha aumentado las necesidades jurídicas de las personas y pequeñas empresas. Es por ello que decidí desarrollar una app que les permita tener una respuesta jurídica al instante frente a las situaciones legales que se les presentan en el día a día.

¿Cuántos abogados tendrán trabajando en este proyecto?

Iniciamos con 20 abogados de base y otros que atenderán las consultas según la programación de citas, además de los socios que están liderando a esos grupos. De acuerdo con la demanda, ampliaremos el número de abogados vinculados.

¿Cuánto fue la inversión y qué proyecciones tienen?

Nos costó casi US$1 millón porque tiene detrás todos los soportes y gente altamente calificada. En cuando a las proyecciones, esperamos tener de 800.000 a un millón de usuarios el primer año, y creo que lo vamos a lograr porque se trata de la democratización de un servicio que históricamente ha estado reservado para unos pocos.

Habla de la democratización de los servicios legales, ¿actualmente hay barreras de acceso?

Más que barreras de acceso, lo que sucede es que empleados, independientes, emprendedores, microempresarios ven lejanas a las firmas de más renombre y sienten que no pueden tener acceso a las mismas porque lo primero que se le viene a la cabeza es el valor de los honorarios. Por eso la app le apunta a que ese grupo de personas tenga acceso a una asesoría legal del más alto nivel.

¿Esta es la apuesta a futuro de la firma que dirige?

La aplicación De La Espriellapp tiene vida propia, es una línea de consultoría diferente a los servicios de asesoría, consultoría y representación legal que De La Espriella Lawyers Enterprise Consultorías y Servicios Legales Especializados presta y seguirá prestando.

Estamos evolucionando en materia de consultoría y es a eso a lo que le apunto con la app, sin desnaturalizar lo que la firma es y seguirá siendo.

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