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  • Daniel Rojas Castañeda

sábado, 18 de abril de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene una aplicación específica en la que recibe peticiones, quejas o reclamos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lanzó el pasado 17 de marzo una aplicación para recibir peticiones, quejas o reclamos por parte de los consumidores que sientan que se ha cometido alguna irregularidad en sus derechos en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la expansión del Covid-19. A la fecha, ya se han recibido 2.831 solicitudes de las que más de 2.600 son denuncias.

Y es que unos días después de que empezó la medida decretada por el Gobierno, el superintendente Andrés Barreto decidió adelantar múltiples visitas de control, verificación de precios y medidas en diferentes establecimientos de comercio, con el fin de que no se estuvieran cometiendo irregularidades en la comercialización de bienes y productos.

Además, junto con la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo decidió sacar una plataforma digital para que los colombianos pudieran informar en tiempo real si notaban alguna irregularidad que los afectase como consumidores.

Si bien lo que más ha recibido la Superindustria hasta el momento son denuncias ante irregularidades que atentan contra los derechos de los consumidores, a la plataforma también se han llegado otras solicitudes. Entre ellas, destaca que se han comunicado 193 personas para conocer información, ha habido 17 felicitaciones; cuatro actos preliminares de demanda y tres sugerencias.

Además, donde la SIC ha recibido más solicitudes en el marco de esta pandemia ha sido Bogotá, con 2.266 solicitudes hasta el 16 de marzo; seguida de Antioquia, con 146; Valle del Cauca, con 73; Santander, con 44; y Cundinamarca, con 40. Detrás, también aparecen tanto Atlántico como Tolima, ambas con 32 peticiones. Después aparece Bolívar, con 25 acciones ante la entidad y Meta, con 24.

LOS CONTRASTES

  • Andrés BarretoSuperintendente de Industria y Comercio

    “Para la SIC es importante garantizarles en esta emergencia ecónomica que no sean victímas de conductas como la especulación y el acaparamiento”.

Para el abogado Alexander Pinzón, socio director del área de derecho público de la firma Cohen Abogados, la expansión del Covid-19 ha sido una de las razones para que se cometan diferentes tipos de irregularidades en el país. Además, este considera que las denuncias más recurrentes en estos momentos son por las alzas de precios que se están registrando en diferentes comercios.

El objetivo de las denuncias es proteger los intereses generales y el derecho colectivo de todos los consumidores, básicamente es una queja que se presenta y por la cual se inicia una investigación administrativa que podría conllevar a la imposición de una sanción la cual puede ser una multa.

Según la abogada especialista en protección al consumidor Mariam Meléndez, de la firma Ms Legal, si se llega a encontrar probada la vulneración a los derechos de los consumidores, después de un alegato, se podría interponer de acuerdo al artículo 61 del Estatuto del Consumidor, multas de hasta por 2.000 Smlmv ($1.755 millones), cierre del establecimiento de comercio hasta por 180 días y de no acatarse las órdenes impuestas el cierre definitivo del establecimiento de comercio.

“A propósito del estado de emergencia por el Covid - 19, los comercios deben estar atentos a las medidas del Gobierno Nacional dirigidas a controlar los precios sobre productos de la canasta familiar, medicamentos y dispositivos médicos”, aconsejó Meléndez.

El Superintendente también resaltó que uno de los mayores retos que tiene la SIC frente a los consumidores es el de poder seguir cumpliendo con la función de inspección, vigilancia y control. “Lo importante de que las personas realicen denuncias oficiales es que solamente aquello que se hace a través de la ley, puede hacerse de conocimiento en esta autoridad”, aseguró Barreto,

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