Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

miércoles, 8 de enero de 2020

La multa por conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción tendrá, para este año, un costo de $234.100

Desde el 1 de enero de este año, la Secretaría de Movilidad de Bogotá estipuló las nuevas tarifas de multas y comparendos que tendrán que pagar los ciudadanos que incurran en las infracciones concernientes a tránsito en la totalidad del territorio nacional.

De acuerdo con la entidad, las personas que estacionen su vehículo en sitios prohibidos tendrán que pagar $438.900, es decir, $24.800 más que el año pasado, cuando la tarifa tenía un valor de $414.100.

El incremento de las tarifas va de acuerdo con el aumento del salario mínimo legal vigente que para este año es de 6% llegando a un monto de $877.803. Según José Stalin Rojas, miembro del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, este pago dependerá de los mecanismos de control y cobro.

"Toda infracción queda registrada en el Runt y se necesitará estar a paz y salvo para trámites como la venta del carro. En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali hay agentes de tránsito y cámaras fotoinfractoras (que envían un email cuando se incurre en una infracción e, inclusive, cuando está vencido el Soat), las cuales ayudan a presionar el pago oportuno", afirmó el experto.

Además de esta infracción, transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente también tendrá el mismo aumento, con la diferencia de que, en este caso, el vehículo tendrá que ser inmovilizado.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasMiembro del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    "Toda infracción queda registrada en el Runt y se necesitará estar a paz y salvo para trámites como la venta del carro".

Además, la multa por conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción tendrá un costo de $234.100, cuando el año pasado la tarifa se ubicaba en $220.800.

Entre otros de los incumplimientos que estipula la entidad se encuentran no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de pare o un semáforo intermitente en rojo. En este caso el conductor tendrá que pagar $877.800 y las motocicletas quedarán inmovilizadas. El pago en patios variará de acuerdo al número de días que permanezca inmovilizado el automotor.

Adicionalmente, las tarifas del servicio de grúa también presentaron una modificación. Para las patinetas con o sin motor, el costo será de $ 35.200; para las motos y similares, será de $122.900; y para los vehículos livianos, medianos y pesados costará $134.600, $ 204.900 y $ 301.400 respectivamente.

Por otro lado, las multas por movilizarse durante el horario de pico y placa puede acarrearle multas de $438.900 y la inmovilización del vehículo, en el 2019 la multa era de $414.100.

Las infracciones por circular en un vehículo sin Soat conllevan una multa de un salario mínimo completo: $877.803, eso es $49.687 más que el año anterior.

Mientras que no tener al día la revisión técnico mecánica o andar en moto sin casco, representa una multa que pasa de $414.058 a $438.901.

La cifra de comparendos en diciembre
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito y los Agentes Municipales impusieron durante la época navideña 207.190 comparendos relacionados con las conductas de riesgo que inciden en la siniestralidad. Por ello, se sancionaron a 41.835 usuarios viales por exceso de velocidad, 20.873 por no tener licencia de conducción, 18.396 por revisión técnico-mecánica, 5.503 por adelantar en zona prohibida y 1.467 por conducir en estado de embriaguez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.